X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de Guerola elecciones 10n AYUNTAMIENTO DE VALENCIA benicalap berklee
GRUPO PLAZA

Carolina Pascual, CONSELLERA de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

"La AVI y los Institutos Tecnológicos vendrán a la Conselleria de Innovación"

19/08/2019 - 

ALICANTE. Carolina Pascual Villalobos es la gran apuesta de Ximo Puig para liderar la nueva Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Nacida en Elche hace 44 años, se estrena en política, pues su carrera se ha desarrollado principalmente en la Universidad de Alicante, donde era profesora titular y coordinadora de Proyectos Tecnológicos de Escuela Politécnica Superior del campus de San Vicente del Raspeig. En sus primeros meses se ha volcado en confeccionar un departamento nuevo, y que tiene su sede, por primera vez, en la ciudad de Alicante.

-Lleva unos dos meses en el cargo. ¿Cómo se lleva eso de tener que ‘construir’ su propia conselleria?

-Pues por una parte es un reto muy grande, con mucha ilusión… Y por otra, tiene la complejidad de tener que montar algo desde cero. Es muy trabajoso, pues uno quiere ir más deprisa de lo que va, pero por otra parte te permite construir la estructura a tu propio estilo. Esta conselleria es diferenciadora: está en Alicante, por primera vez, algo que es histórico… El hecho de que la consellera sea una persona independiente, algo que es diferenciador. La parte de las competencias que tiene asignada esta Conselleria, Innovación, Universidades, Ciencia e Investigación y Sociedad Digital, es una especie de objetivo común. Todo el mundo quiere que esto salga bien y, si sale bien, vamos a beneficiarnos todos. He tenido mucha suerte porque me estoy encontrando con las manos tendidas de toda la Generalitat, de la Diputación de Alicante, de toda la sociedad, con muchas ganas de aportar, de colaborar… Con las buenas intenciones se empieza muy bien.

"Habrá que establecer algún tipo de incentivo para que los funcionarios les apetezca venir a vivir aquí (Alicante)"

-Cómo ha encajado la gente de la propia Generalitat los cambios que les pudieran haber afectado. Por lo pronto hay un cambio de sede que comportará traslados y otra manera de trabajar…

-Esto tiene una dificultad añadida: y es que los funcionarios que formen parte de la conselleria debe ser gente que quiera trasladarse desde València, o que ya estén en Alicante. Habrá que establecer algún tipo de incentivo para que a los funcionarios les apetezca venir a vivir a aquí (Alicante). La conselleria está en Alicante y crecerá y se desarrollará desde Alicante. Hay unos funcionarios que están en València, que no me los puedo traer de la noche a la mañana. Eso no tiene ningún sentido, no puedes hacerlo legalmente y afectaría al funcionamiento del resto. En la fecha que estamos, lo que tenemos que hacer es esforzarnos en estructurar la conselleria y hacer el traspaso de forma gradual. De momento, no tenemos sede todavía y por no tener, no tengo ni despacho. Quisiera ir mucho más deprisa de lo que voy, pero ahora tengo lo que tengo. Además en agosto, que todo es más complicado. Las cosas no se hacen de forma abrupta: debe haber un periodo de transición con sentido común.

-Hablemos de sus competencias. Por ejemplo, ¿la Agencia Valenciana de la Innovación va a estar asignada a su departamento, pese a que la ley de creación dice que depende (o debe depender) de Presidència?

-La AVI vendrá a la Conselleria de Innovación.

-Y ¿con la Red de Institutos Tecnológicos?

-En el real decreto de creación de la Conselleria aparecen en la Conselleria de Innovación. Vendrán.

-¿Y las políticas de apoyo a emprendedores?

-Me gustaría decir que las competencias de la Conselleria de Innovación están bien hiladas. Tener la parte de Universidad e Investigación y luego de la parte de Innovación y de Sociedad Digital, permiten formar profesionales, ser capaces de investigar, transferir ese conocimiento a la empresa y a la sociedad, y conseguir beneficio de ello. Ese es el objetivo. Veo que todas esas competencias están bien vertebradas en la propia conselleria, encajan muy bien y estoy segura de que vamos a hacer cosas muy potentes. También es verdad que la parte de innovación es totalmente transversal en todos los sectores: ¿qué sector en la actualidad no tiene innovación? Todos.

Lo que sí es cierto es que la conselleria va a jugar un papel importante como interlocutor de todas esas iniciativas que van a ser transversales, tanto de la propia de la Generalitat con otras consellerias, como hacia la parte exterior, también con el Ministerio, o incluso con la Unión Europea. Innovación va a hacer de paraguas: vamos a poder dar una cobertura a todas estas iniciativas relacionadas con la innovación, emprendedurismo, con todo lo que surja y ser el interlocutor de la Generalitat en temas de Innovación.

-Entonces, ¿no augura ningún choque de competencias con otros departamentos de la Generalitat? 

-Lo que está en el decreto de creación está en el decreto.

-En otras entrevistas ha hablado de fomentar el ecosistema digital, de tender puentes entre Alicante y Elche… ¿Puede concretar en qué medidas se traduciría eso?

-Tomemos de ejemplo la conselleria. ¿Qué hemos hecho? Pues hemos vertebrado el territorio y se ha instalado en Alicante. La gente de la provincia de Alicante lo ha percibido como algo muy cercano, como una forma de participar, algo más propio. Traslademos eso a toda la provincia. No se trata de vertebrar de Alicante a València sino también dentro de la provincia. Es verdad que tenemos un foco muy potente con el Distrito Digital, con el que estamos captando empresas del sector de la tecnología. No tienen porque estar solo en ese emplazamiento: tenemos muchas otras ubicaciones en distintos puntos de la provincia. Y por eso, el parque empresarial de Elche es un buen ejemplo de ello. Además, sabiendo lo bien que funciona el Parque Científico de la UMH. Y la pretensión del Ayuntamiento de Elche es que la propia universidad se instale allí. Es una manera de acabar con ese salto que falla entre la universidad y la empresa y aprovechar el conocimiento que generamos en la Comunitat Valenciana. Si eso se produce, habremos conseguido nuestro objetivo.

-Potenciar mucho el eje tecnológico entre Alicante y Elche puede desatender el de València, que es muy potente…

-No tiene por qué. Lo que veo es que tiene que haber una distribución de esta parte de la innovación. Insisto, la innovación es muy transversal y cada sector tendrá su ámbito en el que innovar y puede tener esa parte tecnológica. Elche es la tercera ciudad de la Comunitat: no incluirla en la parte de innovación sería absurdo. Las condiciones que tiene Elche son distintas a las de Alicante, o València, y muy distintas a las que tiene Castellón. Debemos ser capaces de extender todo eso a toda la Comunitat… No nos olvidemos de ninguna zona, por ejemplo, las que tienen riesgo de despoblamiento. Si dotamos esas zonas de buenas infraestructuras de telecomunicaciones eso hará que se puedan instalarse empresas y poder generar empleo.

-En el caso del Distrito Digital, ¿se deben mantener los incentivos para atraer y mantener empresas?

-Pues eso depende del presupuesto que uno tenga. En estos momentos, las condiciones presupuestarias no son las más favorables: el hecho de no tener un Gobierno nacional tampoco favorece. Pero todas las iniciativas que suponen que se asientan empresas serían estupendas. Pero el dinero es limitado: hay importes, unos plazos y unas necesidades. Se tienen que hacer un reparto teniendo en cuenta el bien común, y llegar a la mayor parte de los sectores posibles.

-¿Cómo va a funcionar el departamento de Universidades? Se queda en València, opera desde Alicante…

-Ahora mismo está en València porque los funcionarios están allí. Pero para que progresivamente se haga ese traslado hace falta un tiempo mínimo para que se haga de forma ordenada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email