X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el juicio se retomará el 2 de octubre

Caso Brugal: las escuchas de las grabaciones de Fenoll no convencen, quieren los discos originales 

26/09/2019 - 

ORIHUELA. Septiembre de 2005. El empresario Ángel Fenoll y Jesús Ferrández debaten sobre un pliego de condiciones "caducado", de unos pagos que quieren hacer "como sea". Después, Fenoll explica a Ferrández que ha habido una reciente reunión del exconcejal Antonio Franco en el Ayuntamiento de Orihuela, en la que hablan de una "operación de crédito para pagar, están viendo la forma". En la misma conversación, Fenoll asegura que Franco "quiere proponer un plan de financiación más o menos largo o corto en función de lo que nosotros digamos que estamos dispuestos a colaborar con él".  

Es el primer extracto de las grabaciones de Ángel Fenoll que pudo escucharse ayer, en la 36.ª sesión del juicio del Caso Brugal. La jornada dio paso a la nueva fase de reproducción de grabaciones seleccionadas por Fiscalía y Acusación Particular, así como por las defensas de los acusados. El primer bloque lo integran las propias grabaciones que, supuestamente, realizaba el empresario Ángel Fenoll para poder usarlas en su beneficio como parte de la supuesta trama en torno a las contratas de basuras de Orihuela. 

No obstante, solo se escucharon dos extractos de estas grabaciones, porque el tribunal ha decidido suspender el juicio, al menos hasta el próximo 2 de octubre con el fin de reunir los cd que constan en los folios de las pruebas para reproducirlos en sala y no usar otro tipo de soporte. El fin es cumplir la propuesta de la defensa de Jesús Ferrández, (uno de los interlocutores de la conversación). El letrado en representación de Ferrández pidió, tras escuchar los extractos de los audios, que se realice la prueba de escuchas "en la forma en la que este admitida, no me consta que se hayan volcado los cd en otros soportes, debería escucharse el disco y no otro formato". El tribunal ha decidido dar este paso para evitar dudas en la realización de las escuchas en la sala.

Otro de los extractos escuchados ayer por la tarde, también con Fenoll y Ferrández como interlocutores incluía frases, en relación con negocios de Colsur, como "no es cuestión de echar una mano, pero digamos que no seas beligerante contra ellos", de futuras reuniones con Ángel Franco, de "montantes de las tres empresas" y que -en relación a Antonio Franco- "lo que quiere es que si le damos alguna cosita, rinden más"

Estas escuchas, pues, ya se han practicado pero es probable que tengan que volver a repetirse a partir del próximo 2 de octubre en el soporte original que consta en las pruebas de la causa. La tarea, según anuncian desde el tribunal, será compleja. Este receso servirá, sobre todo, para incorporar todos los materiales de las pruebas, en cd, con el fin de reproducirlos en ese formato.

Protestas

La jornada del juicio comenzaba con la indicación documental y las impugnaciones propuestas por las defensas de los acusados en cuanto a las audiciones de las escuchas. Además, todas las partes, de forma unánime, decidieron "darse por ilustradas" en cuanto a la fase documental y renunciaron a la lectura y exhibición de todos los folios de esta prueba. Por este motivo, la fase de las escuchas dio comienzo tras un receso. 

El tribunal anunció su decisión de admitir toda la documentación solicitada por la Fiscalía para las escuchas, salvo la declarada nula en auto del 26 de abril. Así, dictaminó que se oirían todas las grabaciones propuestas, una por una, y que el tribunal decidiría, si lo considera, excluir algunas escuchas o fragmentos concretos, si vulneran alguno de los derechos de los acusados. 

Asimismo, la sala ha resuelto el embrollo con las conversaciones cruzadas y determinar qué grabaciones de los teléfonos de la familia Fenoll permanecerán como pruebas. Y es que, las escuchas a uno de los terminales fueron determinadas como nulas. Mientras, las de otro teléfono móvil no. A pesar de que en ambos terminales hay algunas conversaciones idénticas, dependiendo del teléfono del que fueron extraídas, podrían ser nulas o aprobadas. Y es que, según los magistrados, el auto del 26 de abril no declaraba expresamente nulas algunas de las conversaciones entre Ángel Fenoll o Rafael Gregory con Antonio Ángel Fenoll Campillo, solo las del teléfono de este último, por lo que las demás podrían escucharse. Las defensas formularon protesta que, en todo caso, serán atendidas en la fase de sentencia. El tribunal se atiene al principio de seguridad jurídica para tomar esta decisión. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email