VALÈNCIA (EFE). La candidata del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de València, María José Català, ha asegurado este sábado que quiere ser "esa alcaldesa peleona, que pide, que reclama, que reivindica y que consigue logros para su ciudad".
Català, que ha hecho estas declaraciones durante la apertura de la nueva sede de campaña "a pie de calle", ha reclamado que la Generalitat y el Gobierno central den a Valencia "el trato que le corresponde como tercera capital de España y cap i casal de la Comunitat".
En esta sede electoral, ubicada en la confluencia entre la calle Navarro Reverter y la Porta de la Mar, ha comenzado a funcionar un "call center" desde el que se coordinará la campaña y se dará información sobre el voto por correo y sobre cualquier duda en relación con las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo.
María José Catalá ha pedido a ambas administraciones que aporten la financiación necesaria "para conseguir un transporte metropolitano eficaz y de calidad", según un comunicado remitido por su formación.
La candidata ha afirmado que a pesar de que València tiene el 20 % de la población de la Comunitat Valenciana, "en los últimos años con el Govern de la Nau solo ha recibido un 4,5 % del total de las inversiones de la Generalitat, cuando con el PP en el Consell recibía una media de 200 millones al año".
Ha exigido a Pedro Sánchez y Ximo Puig que "no marginen" a la ciudad de Valencia, "como siempre sucede cuando el PSOE gobierna", y den prioridad a inversiones pendientes como el Parque Central, la finalización de línea de Metrovalencia L10 y el soterramiento de las vías de Serrería, "porque son proyectos estratégicos para la ciudad que no puede retrasarse más."
Además, ha indicado que después de "cuatro años de parálisis con el Govern del PSPV y Compromís", pide a Puig y Mónica Oltra que "prioricen" la construcción de los 21 colegios que la Generalitat "tiene pendientes en Valencia".
Català ha asegurado hoy que si es elegida alcaldesa "no dejará de reivindicar en todo momento las inversiones que tienen pendientes realizar en la ciudad la Generalitat y el Estado".
Ha anunciado que las primeras reuniones que pedirá mantener oficialmente desde el Ayuntamiento serán con Pedro Sánchez y Ximo Puig, "para exigirles que no se amilanen y plieguen antes los intereses de sus partidos y que cumplan los compromisos que tienen con los valencianos".
También ha manifestado que nada más comience a funcionar el Gobierno de Sánchez, "demandaré que se convoque al Consorcio Valencia 2007 para articular el modo en que el Estado asumirá la deuda de la Marina", de casi 500 millones de euros.
Asimismo, ha dicho que pedirá la financiación justa del transporte metropolitano de Valencia tras recordar que cuando gobernaba Mariano Rajoy se cerró un acuerdo con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, para que el Estado aportara casi 40 millones de euros para ampliar y mejorar el transporte metropolitano de Valencia, "pero llegó Sánchez a la Moncloa y frenaron esta financiación".
También estará vigilante para que se cumplan los compromisos con Valencia y se lleve adelante el soterramiento de las vías del ferrocarril por Serrería, junto al Camino de las Moreras hasta la V-500.
Asimismo, ha demandado que el Gobierno agilice las obras de entrada a Valencia por la V-21, por la que a diario transitan más de 80.000 personas, para incrementar la fluidez y seguridad de esta infraestructura, y que no renuncie a invertir en nuevas infraestructuras portuarias y en el acceso Norte al puerto.
En relación con las inversiones pendientes de la Generalitat en Valencia, ha indicado que es necesario que se acometa la construcción del colector Norte de la ciudad "para evitar inundaciones".