X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

COMPARADOR DE PROMESAS / TURISMO

Cerco a los apartamentos, mejora a las Kellys o un Imserso de parados: las propuestas autonómicas para el sector

20/04/2019 - 

BENIDORM. Las elecciones autonómicas del 26 de abril están cada vez más cerca, y los partidos políticos ya han hecho sus promesas de rigor. El sector turístico es uno de los que más mensajes protagonizan estos días, así como su programa electoral. Desde la tasa turística, una de las medidas que más escuece a los empresarios, a la mejora de las condiciones laborales. Pero sin duda, si hay algo que aparece en todos los programas es el control a los apartamentos turísticos. 

El PSOE de Ximo Puig afirma que impulsará "el máximo control en la ordenación de la oferta de alojamientos y de las profesiones turísticas, garantizando el cumplimento de la normativa y la igualdad de oportunidades en el cumplimiento de la ley". 

Pero Compromís, liderado por Mónica Oltra, va más allá, proponiendo un Plan de Ordenación de los Recursos Turísticos (PORT) para regular y delimitar los recursos turísticos a través de la ordenación urbanística, al mismo tiempo que dicen que colaborarán con los municipios para que apliquen la nueva Ley de Turismo. 

Otro de los puntos relativos a este asunto los de la formación valencianista detallan que actualizarán el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana para que la totalidad de los apartamentos turísticos cumplan la normativa urbanística municipal y "vigilaremos el cumplimiento de la obligación de las plataformas digitales de alojamiento de hacer constar el número de inscripción en todas las ofertas. Así mismo, aumentaremos la inspección y la lucha contra el intrusismo".

Por su parte, el PP de Isabel Bonig apuesta por elaborar "de forma urgente" una regulación "clara y efectiva" de los apartamentos turísticos. A continuación, prometen que de llegar al poder, realizarán "un verdadero plan de inspección" para aflorar la oferta turística que hoy en día no tributa, eso sí, externalizando el servicio para reforzar el cuerpo de inspectores actual (12 en la actualidad para toda la Comunitat). En este sentido, también aseguran que firmarán un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Generalitat en materia de información tributaria

En la línea de Compromís, para Unides Podem el objetivo es frenar los establecimientos turísticos ilegales invirtiendo en inspección y desarrollando un marco normativo que obligue a las plataformas digitales dedicadas al alquiler turístico a acreditar el número de licencia y alta legal.

Con relación a esta problemática, Unides Podem es la que trata de aportar más soluciones. Así, intentará de diferenciar el alquiler turístico esporádico o no profesional del alquiler permanente o profesional a partir de los criterios normativos: vivienda entera un máximo de 60 pernoctaciones al año o una habitación sin límites de pernoctaciones en la misma vivienda en la que resida el propietario. 

Pedirán que el alquiler profesional ha de sujetarse a todas las disposiciones legales específicas en la medida en que sea una actividad económica con una importante rentabilidad y con importantes efectos sociales mientras que el alquiler esporádico no profesional debe comprenderse dentro del ámbito de la actividad colaborativa y por tanto no debería someterse a las regulaciones específicas de uso turístico. Además, los vecinos y vecinas podrán decidir si permiten que en su edificio de viviendas residenciales haya o no una vivienda de uso turístico.

La otra cara del turismo también la quieren combatir con Planes Especiales Urbanísticos de Alojamientos Turísticos con las que podrán declarar zonas turísticamente saturadas. Estas zonificaciones deben desarrollarse en colaboración con la administración autonómica a partir de un marco legal específico que permita la puesta en marcha de Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos con el objetivo de evitarla saturación de zonas turísticas en detrimento de la calidad de vida de los vecinos y del medio ambiente garantizando a la ciudadanía el acceso a la vivienda y evitando la economía especulativa en torno al alquiler turístico.

En cuanto a Ciudadanos, del candidato Toni Cantó, no entra en el tema de lleno en el apartado que dedica al turismo. Sin embargo, sí que hace mención a una medida que no toca el resto: un Imserso valenciano que incluya también a otros colectivos, como las personas desempleadas o las familias con hijos menores a cargo con menos recursos económicos.

Foto: RAFA MOLINA.

Desestacionalización

Otro de los puntos más populares está en la desestacionalización del turismo, es decir, que no sea una industria económica que funcione solo en verano. Para ello, los socialistas aseguran que desarrollarán un plan autonómico con una dotación mínima anual de cinco millones de euros, en la que contarán con la participación del empresariado y los destinos turísticos.

Bonig integra una apuesta por atraer "a todo tipo de turista, y lo lograremos mediante la profesionalización y puesta en valor de segmentos como el turismo deportivo, cultural, religioso, patrimonial, gastronómico, pesquero, de naturaleza, cruceros, congresos o reuniones". Además, afirma que realizarán campañas y programas de fomento del turismo destacando los conceptos y valores valencianos como el clima, la gastronomía, la diversidad de paisajes y ocio, la cercanía de los diversos destinos, la calidad de los servicios y la seguridad.

Por su parte, Cantó promete promover medidas que permitan desestacionalizar la oferta turística con el mencionado Imserso valenciano. Además, tratarán de captar nuevos perfiles a través del fomento del turismo de congresos, eventos deportivos, de compras, de salud y bienestar, gastronómico. 

Mejoras laborales

Otra de las propuestas más comunes es la de las mejoras laborales específicamente en el turismo, motor económico de la Comunitat, y único sustento de muchos municipios de la región. En ello insisten desde Compromís, la única formación que menciona al colectivo de Las Kellys, las camareras de piso de los hoteles. Para ello, prometen mejorar las condiciones laborales y la seguridad laboral de los trabajadores del sector turístico, en particular de los colectivos que más sufren la precariedad laboral según recogen en el programa, como Las “Kellys”, y atenderán a los fenómenos de la externalización de servicios y de los “falsos autónomos”.

En el Plan de Modernización Turística que impulsará Ciudadanos, incluyen la mejora de las condiciones laborales y de la formación de los trabajadores del sector, "especialmente en lenguas extranjeras".

Desde Unides Podem quieren crear un sello de empleo justo y de calidad para los establecimientos hoteleros y hosteleros que permita distinguir a las empresas que desarrollan buenas prácticas delas que no lo hacen. Para conseguirlo tendrán que acreditan que aplican los convenios colectivos, prevención de riesgos laborales, no arrastrar infracciones graves y puesta en marcha de medidas vinculadas al empleo de calidad. Adicionalmente, implantarán un sistema de clasificación de hoteles de acuerdo con la política de responsabilidad social de los establecimientos hoteleros basado en la consideración de turistas, trabajadores, sindicatos y gestores, sobre criterios tangibles.

Pero eso no es todo, en atención a este asunto de las condiciones laborales, quieren impulsar un Acuerdo para el Empleo de Calidad en el Turismo, "basado en el diálogo social, en la mejora de las condiciones laborales y en un mejor reparto entre todos los actores de los beneficios y mejoras en la rentabilidad que vivimos en estos de crecimiento del sector". Éste contemplará el aumento progresivo en los salarios, un plan de ayudas a la lucha contra la temporalidad y estacionalidad del trabajo, la reducción de las externalizaciones y la inspección y control de las cargas del trabajo, puesta en marcha de medidas de prevención en materia de ergonomía y reconocimiento de las enfermedades profesionales.

Foto: RAFA MOLINA.

Inteligencia turística e innovación

En cuanto a los conceptos de innovación ligados al tuismo, los socialistas estrecharán lazos de unión con los diferentes agentes turísticos para el diseño y gestión del sistema de inteligencia turística de la Comunitat Valenciana

Dentro del Plan Estratégico del Patrimonio Cultural que plantea Ciudadanos, habrá programas específicos de asuntos como educación patrimonial o I+D+i, la implantación de las últimas tecnologías, el fomento de la colaboración público-privada, el refuerzo del papel exterior de los órganos autonómicos competentes en materia patrimonial y el apoyo a pymes y autónomos con alto grado de cualificación técnica en la intervención de bienes culturales. Todo ello con el fin de promover el turismo cultural así como su conservación y puesta en valor.

Para Unides Podem, el objetivo "es unificar la promoción turística con los procesos de investigación de inversión y promoción de la innovación", tal y como recoge su programa electoral sin entrar en más detalles.

Entre otros asuntos tratados en esta retahíla innumerable de los partidos políticos, destaca una de los dos partidos históricos. Es el caso de ampliar el número de conexiones aéreas. Para los socialistas, la propuesta solo comprende Castellón, para la que tienen pensado completar "la asunción de la gestión pública del aeropuerto reforzando el plan de atracción de conexiones aéreas con especial énfasis en rutas que permitan un incremento del turismo, incluyendo la conexión con el hub de Madrid-Barajas Adolfo Suárez". Mientras que para el PP lo importante es las nuevas aperturas para las tres provincias, pero con el mercado británico en concreto.

Tasa turística

Con la tasa turística solo se atreve Unides Podem. La medida más impopular de los empresarios hoteleros solo la promete este partido, al que no le han terminado de convencer estos entes turísticos en los últimos años a pesar de las múltiples reuniones. La formación morada contempla que dichos ingresos reviertan en el territorio compensando el uso de los servicios públicos e invirtiendo en un turismo sostenible que cuide el medio ambiente.

Aeropuerto Altet. Foto: RAFA MOLINA.

Siguiendo con Unides Podem, proponen la creación de puntos violeta en colaboración con los municipios. Estos puntos se crearían en las zonas más turísticas con la finalidad de facilitar un punto de encuentro para prevenir, informar y atender a las mujeres que hayan sido víctimas de acoso sexual o de violencia machista en estos espacios. Así como en los festivales de música y ocio celebrados en la Comunitat Valenciana.

En relación a esto, Compromís se compromete a estudiar la creación de un fondo de sostenibilidad turística que ayude a mitigar los efectos negativos sociales y medioambientales que puede producir la presión turística en zonas de máxima afluencia, financiado con figuras fiscales suficientes y proporcionales.

Seguridad

El PP es el único que toca el tema de la seguridad en los destinos turísticos. Un asunto que servirá para crear un Plan de Seguridad, por un lado, para la protección de los visitantes, y por otro, los prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras. ¿Cómo? Analizando los problemas cuyo origen están en la actividad del sector, del entorno social, del medio natural y del turista. Además, contempla implementar alianzas entre los sectores público y privado para favorecer un entorno turístico seguro y que mejore la percepción de los visitantes.

Por último, una de las propuestas de Ciudadanos que se diferencia del resto de partidos está en agilizar los trámites, homologaciones y licencias exigibles a la hora de efectuar obras en instalaciones y establecimientos turísticos. "En ocasiones, los trámites administrativos para la autorización de obras se demoran durante meses, lo cual puede resultar fatal para establecimientos del sector turístico (hoteles, casas rurales, campings,etc.) cuya actividad se concentra sobre todo en unos pocos meses del año", justifican los de Cantó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email