X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presenta el libro 'eligieron ser libres'

Chus Sánchez: "Siempre se habla de las mismas, cuando hay muchas mujeres a las que destacar"

La escritora y periodista alicantina presenta su último trabajo el 26 de octubre, en la Casa del Libro de Alicante, y en el Golem Fest

9/10/2019 - 

ALICANTE. Por sus obras les conoceréis. Por sus obras, con las que fueron construyendo apasionantes historias que cayeron en el olvido, pero que ahora recupera la periodista y escritora alicantina Chus Sánchez en su último libro: Eligieron ser libres, de la editorial Aloha. Un trabajo inspirado en las vivencias de cinco mujeres que lucharon por sus derechos mucho antes de que se hablara de feminismo. Catalina Bustamante, Ana María Soto, Pepa La Loba, Elisa Sánchez Loriga, Marcela Gracia Ibeas y Marina Vega. Ellas son las protagonistas de este compendio de relatos novelados.

No son biografías. "Son textos novelados que he escrito a partir de anécdotas o flashes de sus vidas", explica la autora. En ellos, el lector puede revivir los sentimientos de esas mujeres que no entendían la moral impuesta por la sociedad de la época y que decidieron saltar por encima, con mejor o peor fortuna. Un conjunto de relatos que se remonta hasta el siglo XVI, iniciándose el hilo cronológico del libro con la historia de Catalina Bustamante, maestra en el Nuevo Mundo. Allí, desde Texcoco, en Méjico, donde ha sido considerada la 'primera maestra' de América, luchó por ayudar e instruir a las niñas indígenas, que tantas calamidades pasaban durante la conquista de la Nueva España. "Ella es de Llerena, en Badajoz; sin embargo, no figura entre sus personajes ilustres y sí lo hace García López de Cárdenas, quien descubrió el Gran Cañón del Colorado", destaca la escritora. 

El libro continúa con una narración basada en la Sargento Soto. Ana María Soto, para ser exactos. Militar cordobesa, primera mujer que sirvió en la Infantería de Marina, durante cinco años vestida de hombre y después como ella misma, consiguiendo incluso una pensión vitalicia por sus méritos, algo que solo era concedido a los hombres. Pero también se incluye en el libro a la bandolera Pepa La Loba que, tras una falsa acusación de asesinato, tuvo que sobrevivir retirándose en las montañas y asaltando en los caminos a los caciques y los curas, convirtiéndose en una figura mítica del imaginario gallego.

No se propuso hablar de ellas, sino que sus nombres fueron surgiendo durante su búsqueda de mujeres 'guerrilleras' y peleonas, capaces de enfrentarse a todo el sistema. Quería remontarse atrás, así que acudió a la Biblioteca Nacional, donde consultó diversos estudios que hablan de mujeres de la historia de España. Allí descubrió varios perfiles que le llamaron la atención y que después se convertirían en protagonistas de sus relatos basados en hechos reales. "A pesar de que en estos momentos se está poniendo de relieve el papel de la mujer, sí es cierto que siempre aparecen los mismos nombres, como el de Frida Kahlo o Marie Curie, pero hay muchas mujeres a las que destacar", afirma la escritora.

"Me costó mucho encontrarlas a ellas, pero me fui topando con perfiles curiosos que quise investigar", explica. Encontré a Elisa Sánchez Loriga y a Marcela García Ibeas en prensa de su época, en el siglo XX. Ellas son las precursoras del matrimonio homosexual, adoptando Elisa una identidad masculina para poder conseguirlo, y lo hicieron por la iglesia, aunque una vez descubierto el engaño se declaró nulo. "Con estas historias quiero dar visibilidad a los capítulos de la historia de la mujer que no se han contado lo suficiente", asegura. "Merecían un libro y, del mismo modo en que yo he encontrado a todas ellas, también habrá muchas más que lo merezcan", sentencia. Un libro que se cierra con el capítulo más próximo a nuestros tiempos, el más contemporáneo. El pasaje que habla de la espía Marina Vega, una luchadora antifranquista y cazanazis

"Trabajando sobre estas historias personales de cada una, comprendí que la lucha por la libertad era el concepto que las unía, ya que asumieron decisiones muy arriesgadas y, por tanto, lo que había detrás era precisamente esa palabra: libertad", afirma Chus Sánchez en relación al título. "Buscaba un título que no llevara la palabra 'mujeres', tan utilizado últimamente en literatura, y a la vez que las englobara a todas", confiesa.

Cada relato está acompañado por las ilustraciones de Julia Soler Fernández. Apenas disponían de información sobre las vidas de las protagonistas ni tampoco documentación gráfica que ayudara a retratarlas con exactitud, así que la mejor opción era entrelazar estas historias con ilustraciones que ayuden a imaginar su aspecto físico. "Julia Soler es una persona con mucho talento y desde que conozco su trabajo he querido hacer algo con ella, así que se dieron las circunstancias para que participara en este proyecto", explica. Una recopilación de relatos que se presenta el próximo 26 de octubre en la Casa del Libro de Alicante, a partir de las 19 horas.

Tras esa primera presentación, iniciará una importante campaña que le llevará por diferentes ciudades del país e incluso hasta Nueva Zelanda. Aunque en diciembre publicará nuevo libro: Nadie se conoce, de la editorial Apache. Una historia de suspense que gira en torno a la manipulación emocional, con un embalsamador y su amiga como protagonistas. Publicación que se presentará en Valencia durante el Golem Fest. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email