Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la compañía iniciará la actividad con público este jueves

Abre el mayor autocine de Europa en Alicante con la intención de franquiciar su modelo

9/06/2020 - 

ALICANTE. El formato del autocine revive ahora con más fuerza que nunca a causa de las medidas de seguridad que impone esta ‘nueva normalidad’. Los eventos de ocio y cultura también han tenido que reinventarse para adaptarse a la situación, y fruto de esa reformulación surge Cinemacar, en la zona de Rabasa, que no solo es el autocine más grande de Europa, con el mayor recinto y la pantalla de mayor tamaño, sino que además se plantea con un nuevo concepto de espacio polivalente en el que acogerán conciertos, sesiones de deejays y otras actividades que se irán añadiendo poco a poco a su programación: 45.000 metros cuadrados dedicados al entretenimiento, la cultura y la gastronomía

Al frente del proyecto está Nando Coderch, empresario de la producción de eventos. “Estamos acostumbrados a montar festivales, conciertos y giras, pero siempre habíamos querido hacer un espacio fijo polivalente”, explica. Como empresa de producción, se habían quedado a las puertas de una temporada en la que tenía programados hasta 130 eventos que ahora se han cancelado. “Cuando empezaron a caer todos los bolos, tratamos de buscar la forma de que la actividad no se quedara a cero”, apunta. 

Están convencidos del éxito de este modelo de multiespacios donde combinar experiencias, así que no entienden Cinemacar Alicante como una prueba piloto, sino que directamente se trata del escaparate de un proyecto a nivel nacional. Un modelo de negocio que además pretenden fanquiciar. La intención es replicarlo en distintos formatos, en función de las posibilidades que surjan por parte de los interesados. De hecho, ya están en conversaciones con posibles asociados en ciudades como Sevilla, Albacete, Murcia, Valencia o Rivas-Vaciamadrid. “Lo ideal es disponer de un recinto de unos 20.000 metros cuadrados en el que poder solicitar el permiso para actividades extraordinarias y que esté completamente asfaltado”, describe.

La gente viene cuando está todo montado, pero detrás de eso hay muchas horas de trabajo”, explica. Por este motivo, conocer la industria de la producción de eventos y todo lo que conlleva será clave para involucrarse en una franquicia de Cinemacar, “para poder hablar en el mismo idioma”, explica el impulsor del proyecto. Es un esfuerzo muy grande, nacido del corazón,  así que no queremos que nadie venga a ensuciar la marca”, sentencia. 

Teniendo equipo y recinto, ellos no dudaron en lanzarse a emprenderlo. “De esta manera la gente puede seguir consumiendo cultura cinematográfica, música y ocio; estamos reactivando en cierto modo el movimiento económico en este sector, donde trabajan muchos técnicos freelance, bandas, promotores de conciertos, etcétera”, afirma el empresario. Eso sí, la prioridad es ofrecer toda la seguridad que requiere este momento. “Lo más importante es que la gente se sienta segura; vengan y sepan que en este recinto tan grande y con amplitud se puede mantener la distancia de seguridad”, explica el empresario. Aseos exteriores, terrazas amplias, un espacio ‘garden’, palcos de 25 metros cuadrados. 

Lasinstalaciones no son fijas, sino que se pueden desmontar. En un primer momento contarán con licencia para cuatro meses con una posible prórroga de dos meses. Aun así, Cinemacar no pretende entrar en conflicto con otras actividades que puedan celebrarse en ese recinto de forma complementaria, como la feria o la instalación de circos. “Si se pueden hacer las dos cosas a la vez, genial, pero si tenemos que desmontar durante el invierno y volver a montar después, no nos importa; lo haremos”. 

La nueva era de los autocines

Son pocos los autocines que permanecen abiertos ahora mismo en la Comunitat Valenciana y solo dos están en la provincia de Alicante. Sin embargo, Nando Coderch no considera que el formato esté caducado. “Esto es igual que los restaurantes, donde puede haber juntos uno que esté lleno y otro que esté vacío: ¿por qué ocurre eso?”, se pregunta. “Puede ir decayendo la cosa y hay que ir renovándose para ofrecer ese plus al público”. Sobre todo, convirtiéndolo en una buena experiencia. “Es importante que la gente vaya a disfrutar de la música, a reírse, a ver buen cine, a relacionarse…”. Por eso asegura que su iniciativa no se quedará en Rabassa, ya que han recibido propuestas de proyectos nacionales que podrán implementar en el futuro. 

“Es un autocine y se van a proyectar películas en una gran pantalla con un proyector de última generación, pero es mucho más; es un nuevo concepto y ahí está la clave”, afirma. Ese nuevo concepto se basa en compatibilizarlo con el ocio tranquilo, ya que además pretenden alejarse de la idea de los festivales. “Todos hemos vivido el ‘tardeo’ y las ganas de sentarte en una terraza a disfrutar de buena música mientras se pone el sol; eso es lo que queremos hacer en las horas de luz”, detalla. Lo harán con sesiones de deejays, mientras que con la oscuridad llegará el turno de las proyecciones y también se podrá disfrutar de un concierto. Una fórmula que, según promete, irá incorporando nuevos ingredientes. 

“Se trata de ir dotándolo de servicios que puedan ser complementarios”, destaca. Aunque siempre habían valorado esta idea, sí es cierto que tomó forma y se consolidó durante el confinamiento. “Yo creo que tenemos la mente abierta a este tipo de actividades por nuestra propia trayectoria empresarial”, confiesa. Ahora lo han combinado todo y ha salido Cinemacar, que ya es una realidad. Las entradas pueden adquirirse desde 20 euros para dos personas e incluyen toda la programación de cada jornada. El día de estreno, este jueves, 11 de junio, contarán con la música del DJ Álex Selas desde las 19:30 horas para seguir con la proyección de la película Aquaman

Elviernes, se hará una jornada especial dedicada a The Beatles con DJ Puye aprimera hora, seguido del concierto de la banda The Flaming Shakers y laproyección de la película Yesterday. El sábado contarán con el conciertode los murcianos Nunatak y la música de la DJ alicantina Jes_Set, además de lapelícula Rocketman. El domingo, doble sesión de cine infantil con laspelículas Parque Mágico y Shazam.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email