Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el festival de cine de sant joan y skyline benidorm lo estudian como complemento

Cine sin roce: autocines y cines de verano serán los primeros en llegar a la 'nueva normalidad'

10/05/2020 - 

ALICANTE. Con varias zonas de la Comunitat Valenciana habiendo pasado a la Fase 1 del proceso de 'desescalada' del confinamiento, algunos establecimientos podrán abrir sus puertas para iniciar el camino a la 'nueva normalidad' a partir del 11 de mayo. Es el caso del autocine Drive-in de Denia, que prevé volver a la actividad el día 14 habiendo tomado las medidas requeridas por las autoridades sanitarias. Será el primero de estos lugares de ocio al aire libre que retomará la actividad, ya que el departamento de Salud de Denia pasa de fase y este territorio puede comenzar así el desconfinamiento. No ocurre lo mismo con la zona de Alicante, donde se encuentra el autocine El Sur, en Mutxamel, que además ya preveía aplazar ese momento al 25 de mayo para continuar tomando las medidas de seguridad necesarias.

Con todo lo dictado por el Ministerio de Sanidad para evitar la expansión del coronavirus, en estas fases se permite la celebración de eventos al aire libre guardando la distancia social. Una distancia de unos nueve metros cuadrados por asistente, con una cifra máxima de 200 personas en la Fase 1 y 800 personas en la Fase 2. Estas son por tanto, una alternativa para los festivales de cine que tienen su fecha marcada en rojo en el calendario de la primavera o de la temporada estival. Por ejemplo, el Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant (18-24 de mayo), Skyline Benidorm Film Festival (1-12 de julio) o el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (10-17 de julio).

Ante la amenaza inicial de la suspensión, la primera opción ha sido organizar una versión completa vía online donde se llevará cabo la proyección de las obras que forman parte de la sección oficial. Sant Joan d'Alacant lo hará en colaboración con la plataforma Festhome, mientras que Benidorm lo hará a través de Filmin. En el caso de Elche, el margen de maniobra le ha permitido esperar a tomar una decisión al respecto, aunque lo que no barajan es la cancelación. "Tenemos claro que vamos a celebrar esta edición porque es importante para los participantes; es la primera vez que puntuamos dos cortometrajes para los Goya", afirma Vicente Sanchís, organizador del festival. Sin embargo, aunque oficialmente todavía se mantienen las fechas y el lugar de celebración, confirma que lo más probable es que la cita se acabe trasladando a otoño. Una decisión que todavía no está tomada.

Si bien el Hort del Xocolater y la playa de Los Arenales son espacios amplios y abiertos donde podría continuar organizándose el festival ilicitando, como cada año, Sanchís afirma que probablemente eso requiera una inversión demasiado elevada para una sola edición. "Establecer las medidas de seguridad necesarias conllevaría una fuerte inversión y además no podríamos contar con mucho público que lo disfrute", comenta. Así que están barajando otras opciones en auditorios a puerta pero completando solo la mitad del aforo y duplicando los pases. "Hay varias fórmulas y lo estamos estudiando, pero lo que es seguro es que se hará esta edición", sentencia.

Más optimista se muestra Toni Cristobal, director del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant, que si bien se apresura a confirmar la edición telemática, no descarta estudiar nuevas actividades que pudieran complementar esta vía, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Y es que este certamen también acostumbra a celebrar sus galas y proyecciones al aire libre y esas son, precisamente, las que mayor acogida tienen. "En función de cómo vaya avanzando la situación, iremos viendo la posibilidad de ampliar lo que teníamos ya previsto, siempre en coordinación con los promotores del festival", afirma. 

La ubicación del municipio alicantino —próxima al autocine El Sur, en Mutxamel—, también favorece esas posibles sinergias. De hecho, el parón en la actividad de las salas de cine ha conllevado que no se programen estrenos de películas con las que llenar sus carteleras, así que el festival podría nutrir de contenido la apertura de estos autocines ya que, de otra forma, volverían a la actividad programando películas ya estrenadas. "Es una opción lógica y, si se confirma que se puede hacer con más facilidad o más pronto que el cine normal, pues, es algo que los programadores estudiaremos", explica Toni Cristobal sobre ampliar las actividades previstas en el autocine. "Esto sería simplemente una parte complementaria a la parte del certamen, que se hará como estaba previsto; soy partidario de alargar las actividades que habíamos pensado a lo largo de todo el año, y esta es una opción", sentencia. 

Con los mismos buenos ojos ve esta posibilidad Bea Hernández, de Skyline Benidorm Film Festival. "Estamos barajando la opción de organizar algo así, en un espacio físico al aire libre, al menos para la gala de clausura y con la proyección de los cortos ganadores", comenta. Del mismo modo, mantendrá la emisión de las obras y la realización del certamen vía online, pero esto sería un nuevo aliciente para el programa. "Se han planteado varias ideas al aire libre y las estamos estudiando con la concejalía de Cultura, pero todo dependerá de cómo evolucione la situación", confirma. También harán de forma telemática otras actividades como talleres con público infantil o mesas redondas con expertos y profesionales del sector. 

Giras y conciertos

Las nuevas posibilidades que ofrecen los autocines por sus propias características —divididos, con gran distancia y posibilitando el aislamiento de los asistentes en sus propios vehículos—, así como los cines de verano al aire libre, les convierten en un reclamo para otras actividades como los conciertos. De hecho, los vascos de la banda Belako, se apresuraban a anunciar este mismo viernes que llevarían a cabo la primera gira española por autocines para presentar su nuevo disco de estudio: Plastic Drama. El grupo ha confirmado además tres conciertos para el mes de junio en autocines de Madrid, Denia (Drive-in) y Getxo. Una opción que se abre, contra la parálisis forzosa de la cultura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email