X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar MERCADONA inmobiliario zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

actividad enmarcada en el festival de cine de sant joan d'alacant

Cómo crear ficción y realidad: un taller para la producción audiovisual detrás de ambos géneros

1/05/2019 - 

ALICANTE. ¿Quién dijo que un festival de cine se nutre, únicamente, de la proyección de cortometrajes y películas? Charlas, talleres, premios y actividades diversas, pero siempre con el hilo conductor de la gran pantalla, se suceden en estos eventos, los cuales se realizan incluso fuera de la propia fecha en la que tiene lugar cada festival. Este es el caso del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant, cuya XIX edición se celebrará la primera semana de junio, del 2 al 8, pero que programa actividades en días salpicados a lo largo del año. Como el taller Workshop audiovisual que tendrá lugar este viernes, 3 de mayo, en el Centro de la Juventud de San Juan y que estará impartido por Guillermo Alcalá-Santaella, CEO y productor de la productora audiovisual Marallavi Films.

La actividad busca que los asistentes conozcan "el proceso de producción de un formato de corto, ya sea de ficción o de documental, observando las principales diferencias entre uno y otro", desvela el encargado del taller. Un objetivo que pretende conseguir a través de dos premisas: "por un lado, a partir de ejemplos y referencias de ambos géneros", explica Alcalá-Santaella, "y, por otro lado, mostrando producciones que he realizado yo, en las que he ejercido tanto de guionista como de director como de productor".

En este sentido, contar con profesionales en el sector supone una ventaja para narrar en primera persona la experiencia en los distintos procesos del audiovisual, ya que el workshop se basará en trabajos realizados por el propio director: "para el género del corto voy a partir de tres ejemplos de ficciones en los que he estado trabajando desde 2013 hasta la actualidad y que se han grabado y producido en la Comunidad Valenciana", detalla. Y continúa con la misma didáctica para el documental, en el cual ha seleccionado dos trabajos que se han producido en el extranjero, concretamente, uno en Alemania y el otra en Senegal, a través de los cuales explicará las labores que ha desempeñado como "creador de contenido, de la idea y del argumento, como de operador de cámara, de dirección o de montaje", concreta. Y asegura que mostrando sus producciones desea hacer ver a los y las asistentes "cómo una persona de manera independiente puede llevar a cabo un proceso creativo de este tipo de formato".

Y es que el taller se enfoca, principalmente, a los estudiantes, adolescentes y jóvenes, según la opinión del productor, "porque existe un target mayor de público no especializado que especializado en el municipio de San Juan y de los alrededores de Alicante". Además, manifiesta que le parece interesante no mostrar solamente el trabajo que se realiza en guion o en dirección, sino enseñar todo lo que se desarrolla "en los diferentes departamentos, como en dirección artística, en producción, en edición y montaje". Por este motivo, Alcalá-Santaella se propone ofrecer unas pinceladas no demasiado profundas pero sí amplias, ya que tratará de explicar desde la preproducción, la producción y la postproducción, hasta el proceso de difusión del producto audiovisual, según comenta, debido a que "muchos cortometrajistas se tiran a la piscina de producir un trabajo sin tener en cuenta qué salida van a darle una vez terminado".

En cuanto al evento audiovisual que impulsa el taller, el productor opina que el Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant "es pequeño pero con una tremenda calidad, por lo que no tiene nada que envidiar a ningún otro de España", promete. Una característica que la gente que conoce "el mundo del cortometraje a nivel local, autonómico y nacional sabe que este es un festival referente en torno al cortometraje", ya que muchos de los trabajos que en él se proyectan "llegan a obtener nominaciones o a convertirse en ganadores de los Goya", apunta Alcalá-Santaella.

Este no es el primer taller que imparte el director, sin embargo, todos guardan una conclusión en común: "Quiero que los asistentes se vayan con la idea de que pueden ser capaces de desarrollar por sí mismos un proyecto y, sobre todo, han de saber que formando equipo con gente pueden sacar un proyecto adelante y lo deben aprovechar". Asegura que con esta idea que define sus charlas desea "que se den cuenta de qué es lo que quieren hacer o dónde pueden desarrollar sus aptitudes y conocimientos en el audiovisual". Y señala que, en muchas ocasiones, de sus talleres nacen "algunos trabajos interesantes", porque en todos ellos trata de  "generar una sinergia entre la aplicación de las técnicas del lenguaje audiovisual con los temas que afectan al conjunto de la sociedad", expone.

Por lo que respecta a Marallavi Films, si se hurga en su currículum se pueden encontrar producciones en vídeos deportivos, videoclips o spots para restaurantes, entre otros proyectos. Pero a la pregunta de qué le queda por conseguir a la productora su director lo tiene claro: "necesitamos financiación para el proyecto de largometraje que lleva más de dos años trotando". Confiesa que es un trabajo que están llevando a cabo con una productora parisina, pero que se trata de un proyecto que avanza "despacito, porque ha habido una transformación y una evolución total y sigue en ello", comenta. Esperan obtener respuestas para seguir con la película al final del verano, momento en el que Alcalá-Santaella ya debería tener acabado el primer borrador del guion del que él mismo se encarga.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email