Colomer señala que el Bono Viaje podría mantenerse en 2022 si es necesario y el sector lo recomienda

24/03/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asegurado este miércoles que el Bono Viaje podría mantenerse en 2022 si es necesario y el sector turístico lo recomienda. "Podemos mantener esta política de estímulo de la demanda porque a lo mejor no estamos todavía en esas condiciones de competir como anteriormente a la pandemia", ha dicho. Colomer ha realizado estas declaraciones en Castelló tras participar en la presentación de la nueva revista 'Castelló mola', que ha editado la Escuela de Hostelería y Turismo.

Según ha indicado, el Bono Viaje funciona "razonablemente bien", y ha recordado que esta semana se han activado 3.000 bonos más. "Creo que hemos ayudado a mitigar los efectos más perversos no solo para el alojamiento, sino para la oferta complementaria, experiencial, deportiva, cultural o gastronómica", ha añadido.

Respecto a las previsiones turísticas para Semana Santa, Colomer ha destacado que habrá un primer semestre de 2021 "muy complicado", y un segundo semestre "al compás de la recuperación sanitaria, del ritmo de vacunación, del resurgir y del retorno del sector turístico".

"La gente tiene muchas ganas de viajar y esa siempre es una magnífica noticia para nuestro ecosistema turístico", ha apuntado el responsable de Turisme, quien ha dicho que, a partir de ahí, en Semana Santa, y con las resticciones previstas, "lo que hay que hacer es mantener el principio de prudencia y responsabilidad y aguardar a una conjuntura donde sea posible recuperar la capacidad de competir en el mercado y de remontar la situación".

Corredores sanitarios

Preguntado por la posibilidad de establecer corredores sanitarios o exigir PCR para que haya movilidad entre comunidades autonómas, Colomer ha subrayado que es "una hipótesis de trabajo que ha formulado el sector que me merece todo el respeto". "Se trata de una experiencia que nos permitirá también probar la capacidad de convivir con la dificultad, con el virus y con los problemas que el mundo postcovid probablemente seguirá dándonos", ha dicho.

Por tanto, -ha apuntado- "conciliar de una manera segura, metodológicamente testada, la posibilidad de hacer convivir la economía con la salud debe ser una cuestión a estudiar interesante". En esta línea, ha asegurado respetar mucho al sector, "que ha sido capaz de poner encima de la mesa alguna fórmula imaginativa para generar esperanza y oportunidades, salvar empleo y salvar empresas, que también es un reto absolutamente noble".

En cuanto a la posibilidad de que se pueda establecer durante la Semana Santa el toque de queda a las 20.00 horas, Colomer ha manifestado que, "como es una hipótesis, hay esperar la resolución definitiva". "Nosotros siempre hemos pensado que hay que funcionar al compás de los dictámenes de la administración sanitaria, y el sector turístico ha hecho un esfuerzo muchas veces de autoinmolación para proteger al resto de la sociedad y a estas alturas de la película podemos esperar cualquier cosa", ha añadido.

"Lo importante es que se acelere el ritmo de vacunación, que se vacune con toda la celeridad y diligencia posible, y a eso fiamos la recuperación", ha resaltado el secretario autonómico de Turisme, quien ha manifestado que el sector está expectante sobre el ritmo de vacunación.

En este sentido, ha señalado que "es Europa la que tiene que romper moldes y acelerar el ritmo y dejarse de parámetros mercantilistas y gestionar el talento, la tecnología y las vacunas disponibles en el mundo". A partir de ahí, -ha dicho- "el pasaporte sanitario es una garantía, junto a otras, para trabajar por una dinámica turística".

Festivales

Finalmente, preguntado por los contactos que está iniciando el Ayuntamiento de Benicàssim con organizadores de festivales por la posibilidad de que este verano pueda celebrarse algún tipo de festival, Colomer ha indicado que todo lo que sea garantizar la seguridad y la tranquilidad en la actividad "controlada, pautada, monotorizada y segura" le parece una hipótesis de trabajo "interesante", pues "el mundo de la música, la cultura y de los festivales es un producto turístico de primer orden y tiene todo el derecho del mundo a experimentar opciones".

Al respecto, ha destacado que, este sábado, una delegación del mundo de festivales, de turismo y de sanidad acudirá a Barcelona "a ver la experiencia pionera que hay de una convocatoria para miles de personas con una prueba diagnóstica previa, con mascarilla y condiciones que harán posible la posibilidad de conciliar la música, la cultura, el ocio, la economía y el trabajo con la lucha contra el virus".

Noticias relacionadas