GRUPO PLAZA

PROPUESTA ELECTORAL

Compromís-Podemos aboga por "detener de urgencia" los desahucios de primera vivienda

También defiende la eliminación de "cláusulas abusivas de los contratos de préstamo hipotecario" o el mantenimiento de la desgravación fiscal del 15%

5/12/2015 - 

VALENCIA, (EP). La candidatura 'Compromís-Podemos-És el Moment' ha insistido este sábado en la necesidad de aplicar medidas desde el gobierno central durante la próxima legislatura para que el derecho a la vivienda, que reconoce la Constitución, sea "realmente efectivo", por lo que han abogado por "detener de urgencia todos los desahucios de primera vivienda a las familias que no tengan alternativa habitacional y establecer un cambio de legislación para regular los desahucios", según han apuntado a través de un comunicado.

El cabeza de lista al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, ha señalado que en el programa de la coalición han recogido que "el derecho constitucional a la vivienda supone el reconocimiento de que disponer de un techo estable es una necesidad humana de primer orden, y los poderes públicos deben garantizar el acceso universal y de calidad".

En este sentido, Baldoví ha denunciado que la Comunitat "continúa en los primeros lugares en cuanto a ejecuciones hipotecarias del estado". Así, de julio a septiembre de este año se han producido 26 desahucios de viviendas diarios, según datos del INE, "una situación auténticamente dramática sobre la que tenemos obligación de actuar", ha destacado.

La número dos por Valencia, Ángela Ballester, ha apuntado, por su parte, la batería de medidas que se quieren impulsar desde 'Compromís-Podemos-És el Moment' y que pasan por "la declaración, en nuestro ordenamiento jurídico, de la vivienda como derecho fundamental universal, detener de urgencia todos los desahucios de primera vivienda a las familias que no tengan alternativa habitacional --especialmente en personas mayores que avalaron a familiares en un crédito hipotecario-- y establecer un cambio de legislación para regular los desahucios, que garantice que no se podrá echar de la vivienda a ninguna persona sin una alternativa habitacional digna".

"Complementariamente a estas medidas --ha añadido Ballester-- creemos que también se deben eliminar las cláusulas abusivas de los contratos de préstamo hipotecario, el mantenimiento de la desgravación fiscal del 15 por ciento de las cantidades abonadas por disponer de una vivienda, sea de régimen de propiedad o de alquiler, y la reforma del procedimiento de ejecución hipotecaria para garantizar a la persona deudora la plenitud de ejercicio de los mecanismos generales de defensa y de prueba".

Consejo Estatal de la Vivienda

En ese sentido, Baldoví ha señalado que "en definitiva el nuevo gobierno del cambio que saldrá de las elecciones del 20D debe adoptar una política estatal de vivienda integral y coordinada, basada en la protección de las personas con mayor vulnerabilidad y en situación de exclusión social".

Así, también han propuesto la constitución de un Consejo Estatal de la Vivienda con funciones de observatorio de la evolución del sector y de organismo consultivo y de propuesta, la promoción pública de la vivienda en alquiler y dedicar al alquiler social viviendas procedentes de entidades bancarias "rescatadas".

Finalmente, Ballester ha destacado que "impulsaremos también la reforma de la Ley del Suelo en el sentido de aprovechamiento y reactivación de la actuación pública sobre el suelo y los fines públicos en materia de bienestar social, reforzando las herramientas de intervención pública como mecanismo de reequilibrio del mercado inmobiliario", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme