X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

firma del documento 'Justicia, autonomía municipal y visión de País'

Compromís acuerda velar por la autonomía y la justicia distributiva en las diputaciones valencianas

17/10/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). Las diputadas y diputados provinciales de Compromís de toda la Comunitat Valenciana han acordado este jueves en Castelló el documento Justicia, autonomía municipal y visión de País, en el cual se resumen las líneas generales del modelo de la coalición para las diputaciones del territorio.

El portavoz y portavoz adjunto del grupo Compromís en la Diputación de Castelló, Ignasi Garcia y Pau Ferrando, respectivamente, han firmado este documento junto a la vicepresidenta Maria Josep Amigó; el portavoz de grupo, Xavier Rius; y las diputadas Dolors Gimeno y Mentxu Balaguer, de la Diputación de València, y el portavoz a la Diputación de Alicante, Gerard Fullana.

Garcia ha destacado que el documento refleja su "apuesta por el municipalismo" y por el impulso de las mancomunidades: "sabemos que la solución a la despoblación que sufren las comarcas del interior de Castelló exige aplicar criterios de justicia distributiva adaptadas al territorio y fomentar la gestión autónoma de los recursos por parte de los ayuntamientos".

Igualmente, los representantes provinciales de Compromís han coincidido en señalar que, mientras continúen existiendo, las diputaciones tienen que continuar invirtiendo esfuerzos en cuestiones básicas para el presente y futuro del territorio "con una visión de país".

El documento también subraya la necesidad de las diputaciones de "colaborar y reforzar la política del Consell" con el objetivo de complementar los planes de actuación y los recursos de estas instituciones y "evitar duplicidades". Igualmente, se ha acordado "continuar explorando sinergias entre las diputaciones valencianas" y fomentar "el trabajo cooperativo y transversal con el conjunto de las administraciones y los diferentes actores sociales".

Criterios de objetividad

En esta línea, se enfatiza que el reparto de recursos gestionados por las diputaciones tiene que basarse siempre en "criterios de objetividad y transparencia" para favorecer "la igualdad de oportunidades" frente a "las concesiones 'a dedo' y el clientelismo".

Del mismo modo, se ha hecho constar la necesidad de que los entes provinciales de la Comunitat Valenciana sigan fomentando la cultura y la lengua valenciana, así como la participación ciudadana, las políticas de sostenibilidad y las políticas inclusivas, educativas, de igualdad y de diversidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email