X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MULET TACHA DE "TRAIDORES" A pSOE Y PP

Compromís insta al Gobierno a renegociar el pacto con Sudáfrica y frenar la importación de cítricos

4/12/2018 - 

CASTELLÓN. El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha exigido este martes en la Comisión de Agricultura del Senado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que tome medidas para evitar que los acuerdos europeos con países terceros siga hundiendo a la citricultura valenciana y estatal. Para el parlamentario castellonense, “la presencia de cítricos de terceros países ha arrojado ya pérdidas para nuestros cítricos cercanos a los 85 millones de euros según denuncian las organizaciones agrarias que están contemplando como el mercado se ha inundado,en los últimos años y hasta fechas bien cercanas, de fruta procedente de este continente sin que el Gobierno español esté defendiendo a nuestros agricultores y todos los intereses en juego”, según detalla Mulet.

El representante de Compromís ha tildado a PP y PSOE como “malos gestores y traidores al campo valenciano” al no defender a su agricultura frente a otras que goza de privilegios sanitarios y de utilización de productos químicos que no se permite a la producción estatal, por lo que debería estar prohibida su comercialización en los lineales de los supermercados y limitada su entrada a nuestro país por los peligros sanitarios que entraña para la citricultura estatal,  según han señalado fuentes de Compromis a través de un comunicado.

Además, Mulet ha recordado que “fueron los eurodiputados de PP y PSOE principalmente quienes votaron a favor de estas prácticas y que ningún ministro ha levantado el teléfono para revertir esta situación que tanto daño está haciendo a nuestros agricultores, mientras vemos cómo otros países sí exigen la aplicación de la cláusula de salvaguardia para sus productos afectados por estos acuerdos con países terceros, como en el caso de Italia y del arroz” y le ha preguntado por las novedades para incluir a los cítricos en la lista de vegetales de alto riesgo o por la implementación de campañas de consumo de cítricos y de creación de una marca de calidad para la fruta producida en las autonomías productoras.

Mulet a Planas: "Debería caerle la cara de vergüenza"

Mulet también ha lamentado, a través del comunicado, “que el ministro Luis Planas bendiga la supervisión europea de la llegada de cítricos sudafricanos con la aceptación de estándares injustos y bajos controles en las inspecciones, por el simple hecho que España tiene un saldo positivo de exportaciones. Debería caerle la cara de vergüenza por hacer seguidismo de estas políticas, por su comprensión de los problemas pero por no querer tomar medidas” y se ha preguntado “a quién o a qué intereses está defendiendo este ministro”.

Asimismo, ha lamentado la falta de reciprocidad de las normativas europeas en materia fitosanitaria y laboral a las producciones agrarias procedentes de países terceros o la exigencia de tratamiento en frío a todos los cítricos procedentes de países terceros con plagas de cuarentena. 

Crisis de precios

Desde Compromis también se señala que con precios por los suelos (hasta un 23% más barata que en la campaña anterior) y fruta africana en Europa, miles de toneladas de mandarinas -sobre todo satsumas y clementinas- se han quedado sin recoger. “Por eso exigimos el apoyo del Gobierno a las administraciones y partes afectadas y le pedimos que lidere ante la Comisión Europea la reclamación de un proceso de renegociación del Acuerdo con los países del África Meridional (Sudáfrica) sobre las importaciones de cítricos y que mientras esto no ocurra se llame a aplicar la cláusula de salvaguarda por estar en peligro nuestro sector”, ha indicado Mulet. 

Finalmente, el portavoz de Compromís en el Senado ha preguntado al ministro por las ayudas a afectados por la peste porcina, las exportaciones de cárnicos que puedan llegar al territorio español, o por la celebración de las elecciones en el campo. Mulet ha pedido al ministro que abra una línea de ayudas para compensar a los agricultores afectados por las afecciones a las infraestructuras agrarias causadas por las lluvias de octubre y noviembre, en ocasiones como consecuencia de la falta de actuaciones de las confederaciones en el dominio público, como ha ocurrido en la cuenca del río Vaca o en Maestrat.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email