Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la feria de arte espera su edición más íntima

De paseo por Marte: la feria valenciana de arte contemporáneo resiste

4/11/2020 - 

CASTELLÓ. Si decíamos hace un par de años que el arte contemporáneo en Castelló tenía que resistir noche y día por la falta de público y de venta, la de este año es una batalla mucho mayor. No solo porque el coleccionismo privado sigue siendo un reto que atender en la provincia, sino porque el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana otra semana más, hasta el 13 de noviembre, ha provocado que la feria Marte pierda una parte importante de su público, procedente mayoritariamente de Madrid. Será, precisamente, una séptima edición muy valenciana e íntima. Un hecho que, aunque supone la pérdida de cierta repercusión estatal, se convierte en una oportunidad para acercarse ahora más que nunca al público local. 

"Queremos fomentar un mercado normalizado, donde no solo haya coleccionismo sino gente normal que se empiece a interesar por el arte", aseguraba Joan Feliu, director de la cita, ayer durante su presentación a prensa. Es por esto que Marte, que ocupará el Auditori de Castelló del 5 al 8 de noviembre, será por primera vez gratuita. Para asistir solo hará falta, por cuestiones de seguridad, inscribirse en un formulario. Así lo hizo saber Feliu, acompañado de la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz; la concejala de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz; el gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; y el coordinador territorial en Castellón del Institut Valencià de Cultura, Alfonso Ribes. 

'Marte curated', el grueso de la programación

Pero, aunque las personas que visiten la feria Marte no vendrán este año desde fuera de la Comunitat, la cita de arte contemporáneo sí cuenta entre sus filas con artistas residentes de galerías de todo el país. Como viene haciendo desde su inicio, la cita convertirá el Auditori de Castelló en una gigantesca sala expositiva con obras a la venta. A partir de aquí cada espacio invitado escogerá la creación de un solo artista para profundizar en su universo creativo. Unas propuestas que tampoco se despegarán este año de la pandemia. Así se dará, al menos, en los trabajos de J. Antonio Vallejo, desde la DDD ART Gallery (Madrid) y Xesco Mercé, de Espai Nivi Coll Blanc, quienes reflexionarán en sus creaciones sobre la crisis sanitaria. 

Junto a ellos, visitarán también Marte, Arantxa Goyeneche de Gema Llamazares (Gijón), Alejandro Calderón de Espacio Nuca (Salamanca), Carolina Valls de Galería Shiras (Valencia), Breza Cecchini de Espacio Líquido (Gijón), Carlos Cartaxo de Pep Llabrés Art Contemporani (Palma de Mallorca), Elisa Terroba de La Gran (Madrid), Javier Aquilué de La Carbonería Espacio de Arte (Huesca), Julio Sarramian de Herrero de Tejada (Madrid), Kati Riquelme de Piramidón Centre d’Art Contemporani (Barcelona), Luis M. Rico de Córner Gallery (Madrid), María Acuyó de Naranjas con Arte (Vila-real), Miguel Scheroff de Renace Contemporary Art (Baeza) y Victoria Iranzo de Galería Punto (Valencia).

Además, esta sección incluye al artista invitado de la edición que, en está ocasión, es Santiago Ydáñez. El creador de Jaén inspira su trabajo en la naturaleza y los recuerdos que tiene de su infancia en el pueblo. Un trabajo que queda reforzado por sus referencias a la historia del arte y de la humanidad. Es, de hecho, la expresividad la seña de su trabajo. Figuras que representan animales o personas y que quedan reflejadas en todo tipo de soportes: incluso en cajas de cuchillos. Ydáñez, está considerado como uno de los pintores de su generación (los 60) con más proyección internacional. Ha sido, en efecto, galardonado con el Premio BMW de pintura o seleccionado para la prestigiosa beca de la Academia de España en Roma en 2016. 

Obra de Santiago Ydañez

Con todo, 'Curated Space' expondrá las obras ganadoras del Premio Marte Castellón, que este año ha recaído en Agustín Serisuelo y el Premio Marte Nacional a un Proyecto Contemporáneo que ha valorado el trabajo de Paula Valdeón. La extremeña centra su eje de acción y reflexión en todo lo que forma parte de los espacios domésticos, donde echamos raíces o -como la misma dice- donde habita "la esencia de la vida ordinaria". A Valderón le interesan los materiales que se acumulan en las casas con el paso del tiempo, todo lo que tiene que ver con lo que el ser humano consume y acumula para hacer de estos sitios "habitables". Objetos, diseños de patrones, mobiliario... la artista todo lo hace suyo y lo interviene a través del grabado, el collage o las instalaciones. Por su parte, el castellonense Agustín Serisuelo toma directamente espacios que han sido abandonados o han quedado en desuso para ponerlos en diálogo con la actualidad. Igualmente, el artista valenciano Manuel Martí Moreno también contará con un espacio en la feria, hasta donde trasladará sus esculturas minimalistas y hechas como si fueran aire.

La cerámica, como una disciplina de arte más

Pese a que, como decíamos antes, esta edición de Marte será más reducida y algo más íntima que las demás, también hay disciplinas de arte que aparecerán por primera vez para entrar en juego con el coleccionismo. Esta es la cerámica, "foco de creatividad durante 200 años en la provincia", como comentaba su director Joan Feliu, quien reconocía que era una tarea pendiente de la feria el poder incluirla. Y es que son cada vez más los artistas contemporáneos que utilizan este material como forma de expresión. De hecho, en el espacio 'Orbital Space' se hará entrega de los premios Ciutat de Castelló de cerámica a los mejores artistas del año y se expondrá la obra de aquellos creadores premiados en ediciones anteriores. "Queremos que poco a poco el espacio cerámico crezca y gane peso. Nuestra provincia es referente en la producción de este material y por ello, queremos ponerlo en valor", aseguraba Feliu. 

En esta línea, Marte 2020 expondrá una selección de obras de la Colección Bitossique pertenece al MACVAC, e incluye piezas de Ettore Sottsas, creador del colectivo italiano de arquitectura y diseño industrial Memphis y padre del movimiento postmoderno; Matteo Thun, arquitecto y diseñador italiano; Karim Rashid, relacionada visualmente con la tendencia postmoderna; Arik Levy, uno de los diseñadores más cotizados del mercado internacional y Bethan Laura Wood, diseñadora británica activa en el diseño de mueble.

Además, el llamado 'Espacio cerámico' acogerá la obra de otros cicno artistas contemporáneos: Carlos Martínez, quien traslada la cerámica al formato escultórico; Paloma de la Cruz, que sorprende con una obra recubierta con esmalte a modo de patrones de lencería; Noemí Iglesias Barrios, y su técnica de producción floral en porcelana; Ana Rodríguez, quien desarrolla su carrera creativa en distintos ámbitos como la moda, el diseño gráfico e industrial y la dirección de arte; y Victoria Maldonada, gran exponente también de la cerámica escultórica.

'Orbital Space' pone la mirada en casa

Tampoco olvida Marte al resto de artistas locales que tejen el arte contemporáneo en Castellón y en el resto de la Comunitat. Fue, de hecho, la artista castellonense Lucía Moya, la encargada de inaugurar la primera exposición de la feria -días antes de esta arranque- en el Espai Cultural Les Arts. Pero habrá más. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presentará #CMCVaCasa Cultura Online, una selección de 100 obras de 100 artistas en formato digital, que se puede ver actualmente en el Centre del Carme de València, y que fue fruto de una convocatoria lanzada durante el confinamiento para hacer frente a los meses de paralización de la actividad cultural.

Por su parte, desde el Miau de Fanzara, los artistas Pedro Kouba y César Goce realizarán en directo un mural, que el público podrá seguir en vivo para apreciar el proceso de creación y destrucción de su obra. Además, el grupo de arte InfinityArt presentará #caleidoscopio, una propuesta de creación de obras de arte originales y únicas en forma modular, todas del mismo formato y tamaño, que permite coleccionar y exponer obras encajables entre sí, del mismo artista, o de diferentes artistas, y crear combinaciones modulares, sin límites de tamaño, y de forma infinita. Con Isabel Oliver, Rafael Armengol, Javier Calvo, Rebeca Plana, Lucía Moya, Juan Cuéllar, Ximo Amigó, Oliver Johnson, Jarr, Inma Liñana, Luis Lonjedo, Carmen Michavila, David Pellicer, Pascual Tarazona, Fernando Jiménez, Mónica Jover, Lucía Peiró, Carlos Asensio, Cento Yuste, Mª José Marco, Alejandra de la Torre, Tomas Silvera, Roberto Mollá

Además de esto, Marte será espacio para la reflexión. #Noporamoralarte -que es así como ha querido titular su proyecto la Plataforma de Arte Contemporánea (PAC)- trabaja en el reconocimiento y apoyo de artistas plásticos, fotógrafos, actores, escritores, ilustradores o diseñadores, quienes no cuentan en la actualidad con el apoyo profesional y económico que, según opinan, debería existir. Un hecho que lleva a que muchos de estos profesionales tengan que terminar trabajando "por amor al arte".  

Y de nuevo fuera del Auditori, en el MACVAC se podrá disfrutar de La emoción como voz interior: una forma de burlar el olvidouna selección piezas del coleccionismo privado, con el comisariado de Jorge López. Mientras que en El Convent, Espai d’Art de Vila-real se podrá ver una exposición de la pintora María Acuyo, comisariada por Lidón Sancho.

Sostenibilidad para crear futuro

La última, y una de las patas más importantes de la feria, es 'Marte Social', que continuará agitando consciencias esta vez con una instalación de casi dos metros hecha con tres mil latas reutilizables, las mismas que se consumen en España cada 10 segundos. Sin titulo, que es así como se llama, recuerda a la boca de una mujer. También, a que nosotros ahora no podemos mostrar con libertad esta parte de nuestro cuerpo. Por eso, según explica su director Joan Feliu, la pieza se convierte en un elemento reivindicativo. No solo por alienarse de alguna forma con la Agenda 2030, sino por llevarnos con el arte hasta lugares ahora prohibidos. "También hemos querido que fuera la boca de una mujer para demostrar una vez más que nuestro interés está en fomentar la igualdad de género. De ahí que la presencia femenina de la feria sea superior a la masculina", añadía el profesional.

La pieza, del estudio photoAlquimia, ha sido realizada con la técnica de pixelado, pintando sobre bases de latas de bebida recicladas. Un material que permite reciclarse infinidad de veces, favoreciendo así la economía circular. De hecho, si se le quisiera dar otro uso, solo habría que fundirla para conseguir 50 kg de aluminio.

Desde esta prisma, Pilar Balsalobre y Carlos Jiménez (photoAlquimia) conversarán con el equipo de Almassora Trashformaciones. Pablo Montoya y Blas Montoya, expertos en transformar la chatarra en pequeñas y grandes obras de arte, explicarán cómo es eso de estar más de 15 años experimentando con residuos. Además, en colaboración con el Ajuntament de Castelló, se realizarán reuniones con mesas sectoriales dentro del Pla Integral de la Cultura de la Ciutat de Castellò. Y Restauro Taller d’art ofrecerá un taller infantil gratuito el domingo 8, basado en la creación de marcianitos con material reciclado.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email