GRUPO PLAZA

el seminario tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de diciembre y se desarrollará de manera 'on line'

Digitalización, bioempresas y el papel tecnológico de la mujer, ejes temáticos del XV Focus Pyme

El evento, marcado en esta ocasión por la covid-19, está organizado por los CEEI de la Comunitat Valenciana con el apoyo del Ivace.

24/11/2020 - 

CASTELLÓ. Focus Pyme, el mayor evento organizado por los CEEIs e impulsado por el Ivace, que aglutina a todos los actores que tienen que ver con el emprendimiento y las startups de la Comunitat Valenciana, llega en este próximo arranque de diciembre a su decimoquinta edición y lo hace bajo la coordinación de Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón. Condicionado por la actual pandemia y de manera excepcional, todas las actividades contempladas en su programa se desarrollará en modo on line a través de sus correspondientes webinars.

La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Julia Company, y del director de CEEI Castellón, Justo Vellón, han sido los encargados de presentar este martes en la capital de la Plana esta singular edición que, más allá de los aspectos formales derivados de la covid-19, prevé analizar a través de tres grandes ejes el momento actual del emprendimiento en la Comunitat.

Así, estos seminarios en línea, que tendrán lugar entre el 1 y 3 de diciembre, arrancarán el primer día con La digitalización de la industria tradicional, a cuya sesión le seguirá el seminario titulado Las Bioempresas de Salud frente a la covid-19 y, para la última jornada, la temática escogida es Mujer y Tecnología. Estas sesiones estarán a cargo de los CEEIs de Elche, Valencia y Castellón, respectivamente.

Reforzar el ecosistema innovador de la Comunitat

En el acto de presentación, la directora general del Ivace ha puesto de manifiesto la importancia de estos seminarios y ha recordado cómo a lo largo de su historia, Focus Pyme y Emprendimiento ha sabido adaptarse a las diferentes circunstancias sobrevenidas en cada momento. Company no ocultó que se trata de un tiempo complicado en donde tiene que privar la salud, de ahí que "hayamos tenido que reorientar las actuaciones previstas con "el doble objetivo que siempre nos ha movido, como es fomentar el emprendimiento y la innovación, además de mejorar el ecosistema valenciano emprendedor para lograr el triple objetivo en cuanto a innovación, eficiencia y diversificación".

Company repasó en su comparencia ante los medios algunas de las acciones que, en esta materia, ha impulsado su departamento y destacó, entre otras, la elaboración de un mapa del ecosistema del emprendimiento de la Comunitat, en cuya elaboración ha participado diez grupos de trabajo, con sesenta sesiones y el despliegue de 165 agentes que han logrado crear un escenario de necesidades. Además, fruto de estos tests impulsados por el Ivace, seha logrado crear un directorio geolocalizado de las empresas de la Comunitat, con 310 sociedades tractoras y un total de 2.297 empresas innovadoras. A partir de ahí, se promoverá el desarrollo de actividades conjuntas de colaboración público-privada.

Oportunidades a la sombra de la covid-19

La directora general del Ivace admitió que si bien la covid ha afectado de manera negativa a este ecosistema como lo ha hecho al conjunto de sectores empresariales, "la capacidad de adaptación de estas últimas empresas y su capacidad de reinventarse, ha permitido generar nichos de oportunidad" y puso ejemplos como es el teletrabajo, el márketing digital, la promoción de la industria agroalimentaria en aspectos que tienen que ver con los productos de kilómetro cero, la digitalización o la economía verde; lo que para Company supone un cambio de modelo "que nos indica que, a partir de ahora, nada es lo mismo porque la digitalización y el descubrimiento de nuevas formas de negocio deberá llegar a todos los sectores".

Así será este Focus Pyme y Emprendimiento

Justo Vellón, por su parte, ciñó su intervención en los contenidos de Focus Pyme y señaló que la primera jornada, organizada por CEEI Elche, Focus Pyme y Emprendimiento Alto y Medio Vinalopó 20 se centrará en los cambios que ya se están produciendo y se van a producir en la industria tradicional de esta comarca, donde las innovaciones tecnológicas, como la impresión en 3D, la robótica y el ecommerce, cambiarán el destino de las industrias.

Al día siguiente, el 2 de diciembre y bajo la tutela del CEEI Valencia, la sesión irá centrada en conocer la respuesta que empresas del sectorBIO y la Salud de la Comunitat  han dado a la situación sanitaria provocada por la covid-19.

La jornada que cierra este XV irá a cargo del CEEI Castellón y en ella se analiza el hecho de que, a pesar de que los estudios demuestran que los equipos con mayores niveles de diversidad son más innovadores y las empresas con alta presencia femenina son más competitivas y son más resistentes a las crisis económicas, las féminas escogen cada vez menos estudios relacionados con las TIC, y como consecuencia, su participación en el sector no crece al ritmo necesario. Las comparecencias de ese día tratarán de dar respuesta a estos interrogantes.

Conoce a través de este enlace todo el programa completo de esta XV Focus Pyme y Emprendimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email