Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

eco político a las tractoradas y reclamaciones del sector primario

Dirigentes del PSOE saludan la mesa de diálogo en el campo y apuntan a soluciones por parte de la UE

15/02/2020 - 

MADRID (EP). Los líderes socialistas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunitat Valenciana han aplaudido la mesa de diálogo abierta por el Gobierno para solucionar la crisis agraria y han instado la Unión Europea a buscar soluciones para el sector primario.

Así se ha expresado Ximo Puig en declaraciones a los medios de comunicación en Ferraz en las que ha pedido la "modernización" del campo y la cooperación entre instituciones para buscar una solución consensuada a la crisis que está atravesando el sector agrario.

Estas declaraciones surgen después de las movilizaciones y tractoradas que se produjeron en la Comunitat Valenciana este viernes y en las que los agricultores y ganadores instaban al Gobierno central a explorar soluciones.

En cuanto a estas marchas, Puig ha considerado necesario "repensar exactamente el papel del sector primario, que es fundamental, así como repensar la PAC y repensar qué podemos hacer desde las administraciones para garantizar al sector unas condiciones de vida dignas".

"A nivel internacional, lo que pedimos es reciprocidad para todos los países, sobre todo en las medidas fitosanitarias y también en las condiciones sociales", ha afirmado Puig, que ha añadido que el objetivo a conseguir "es la modernización del campo con una corresponsabilidad entre las instituciones, las cooperativas, las empresas, entre otras".

Para ello, el president ha apelado a la responsabilidad para "no hacer demagogia y no enfrentar entre sí a productores y distribuidores" y ha llamado a la acción coordinada para hacer frente a un problema que "no es nuevo, sino crónico". "Todo el mundo está en estos momentos llamado a colaborar, a cooperar para modernizar el campo y que de verdad sirva como un freno a la despoblación", ha concluido.

Díaz pide cuidar al sector y Page ve indispensable dialogar

La líder del PSOE-A, Susana Díaz, se ha presentado en el Comité Federal del partido reclamando compromisos para "cuidar" al sector primario. Ha señalado las pérdidas en las ventas por parte de los agricultores como uno de los principales problemas que tiene el sector y ha apelado a "combatirlo".

Por su parte, Emiliano García Page, ha señalado que es "indispensable" que exista diálogo con los territorios para solucionar esta crisis agraria porque considera que el sector del campo necesita una "interlocución directa".

Asimismo, ha interpelado a la Unión Europea para buscar soluciones en la financiación de los fondos europeos que ayuden a este sector.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido durante su intervención en el Comité a los agricultores y ganaderos españoles que su Ejecutivo va a ayudarles a hacer frente a las dificultades que padecen por los bajos precios de las materias primas.

Sánchez ha querido contestar a los trabajadores del campo que en las últimas manifestaciones pedían al Gobierno ayuda porque de lo contrario no podrán salir adelante.

"Contad con el Gobierno, con vuestro Gobierno. Os vamos a ayudar, sois trabajadores y estamos con vosotros siempre. Agricultores y ganaderos pueden contar con el PSOE", para quien la "causa del campo" es también su causa, ha garantizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email