Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA sanidad impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

el alcalde asegura que se entendió mal la propuesta de los populares

Dos horas debatiendo si los concejales de Benidorm donan 1.000 euros a Cáritas

28/04/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm celebró este lunes su primer pleno desde que se decretara el confinamiento, por lo que tuvo que ser de manera telemática. Más de cinco horas de directo a través de las redes sociales que se alargó por un punto: la donación de parte del sueldo de los concejales a Cáritas. Algo más de dos horas (con recesos) debatiendo sobre la idoneidad de la propuesta presentada por el PP, y las enmiendas de la oposición, así como la moción de Ciudadanos que originó todo este movimiento.

Según explicó el propio gobierno local, la iniciativa parte de la formación naranja, cuando proponen reducir un 10% el salario de todos los concejales y asesores de los grupos políticos al menos hasta finalizar el año. Como consecuencia, el PP elaboró su propia moción, que recoge que los ediles donen 1.000 euros a Cáritas para colaborar en unos momentos delicados debido a la crisis del coronavirus Covid-19.

En el pleno, la primera que se debatió es la del gobierno local. Momento en el que se desata el malestar de la oposición. El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, expuso la situación de los concejales que no tienen dedicación exclusiva, y que por tanto, no obtienen los mismos ingresos que los populares por su trabajo como regidor, incluso asegurando que con esta situación no llegarían a cobrar ni los 1.000 euros.

El socialista indicó que ocho de los diez que lo conforman, cobran por asistencia (no tienen dedicación exclusiva), por lo que no ingresan un salario fijo, sino que varía según el número de comisiones informativas y plenos que marque el gobierno. De estos ocho, seis no tienen otros beneficios de un trabajo secundario, motivo por el cual –opina Martínez– no se está siendo equitativo en la propuesta al establecer que sean 1.000 euros. 

Además, comentaron la necesidad de que se abrieran a más posibilidades, y no fijaran la entidad a la que va dirigida esta donación. Dos argumentos en los que también tuvo de aliado a Ciudadanos. Su portavoz, Juan Balastegui, manifestó que la donación podría "dañar la economía de personas que están dentro de la corporación", al tiempo que reflexionó que no se estaba teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades a la hora de escoger la entidad a la que va dirigido.

Sin rebajar sueldos

Por su parte, la portavoz del PP, Lourdes Caselles, señaló que la mejor idea era que se hiciera directamente y no con rebajas en el salario, que podría demorar en el tiempo la llegada del dinero a la entidad solidaria. Además, el alcalde, Toni Pérez, tomó la palabra una vez concluida la votación, para mostrar su incomodidad a la hora de tomar la decisión de rebajar salarios. 

Al mismo tiempo, consideró que se había hecho una mala interpretación de la moción, ya que la donación sería algo voluntario aunque la mayoría absoluta del PP sirviera para aprobar la propuesta. Algo que corroboró el secretario municipal, que a petición de Ciudadanos, informó que se apreciaría esta voluntad en aquellos que votaran a favor, mientras que el resto tendría que realizar un escrito de manifestación de voluntad para apartar estos ingresos de la retribución mensual.

Finalmente, la enmienda presentada por el PSOE para que se incluyera que fuera una donación –sin especificar cantidad– de sus retribuciones del mes de abril y sustituir Cáritas por ONG, solo contó con el voto a favor de los socialistas, fue rechazada por el PP y obtuvo la abstención de Ciudadanos. También contó con el rechazo del gobierno local la petición de retirada de la moción por parte de Ciudadanos, a lo que el PSOE se abstuvo. Por último, lo que sí que se aprobó con el voto a favor del PP fue su iniciativa, enmendada para incluir a la Cruz Roja como opción alternativa a Cáritas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email