ALICANTE. Gabriel Echávarri no dimite. La intención del alcalde de Alicante es continuar al frente del Ayuntamiento de Alicante pese a la decisión de la audiencia Provincial de ratificar su procesamiento por el supuesto fraccionamiento de contratos del caso comercio. Así lo ha manifestado él mismo en una breve comparecencia en la que no ha admitido preguntas, y en la que ha señalado que sólo se irá si el día en el que exista un auto de apertura de juicio firme y si existen quince votos para hacer alcaldesa a la número 2 del PSPV-PSOE, Eva Montesinos.
Según ha señalado, él mismo inicia ahora la búsqueda de esos quince votos sin condiciones previas. "No va haber ningún tripartito ni la reedición de ningún fracaso que no ha funcionado en Alicante", ha dicho.
Según ha señalado, él mismo inicia ahora la búsqueda de esos quince votos sin condiciones previas. "No va haber ningún tripartito ni la reedición de ningún fracaso que no ha funcionado en Alicante", ha dicho. Y ha insistido en que, en todo caso, ni él ni el partido van a permitir que la alcaldía de Alicante vuelva a manos "de un partido corrupto" en referencia al PP.
Sobre los tiempos y plazos judiciales, ha confirmado, como adelantó Alicante plaza, que muy probablemente todavía habrá que esperar entre uno y dos meses para que llegue un posible auto de apertura de juicio, puesto que todavía falta que se resuelvan posibles recursos sobre ello. Así, ha añadido que el proceso de búsqueda de esos quince votos se organizará desde Alicante y se implicará él mismo de manera personal.
El primer edil ha insistido en que ya dijo en su momento que él no iba a ser ningún obstáculo para la ciudad en el momento en el que llegase un auto de apertura de juicio y que con esa decisión, comunicada el viernes, cumple con ese compromiso.
Los portavoces de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PP, Guanyar, Ciudadanos y Compromís, han ido compareciendo sucesivamente tras el primer edil. Todos han insistido en pedir su dimisión de manera inmediata y, a grandes rasgos, han reprochado que Echávarri haya tratado de fijar condiciones para su marcha.
El PP tiene ocho concejales en el ayuntamiento de un total de 29, por 6 del PSPV-PSOE y cinco tanto de Guanyar y Ciudadanos (Cs) y tres de Compromís, mientras que hay dos no adscritos (ex de Guanyar y de Cs).