Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

al alfia completa la compra de la constructora; manuel peláez retiene el resto

Ecisa: la familia Peláez sale de la constructora que fundó hace medio siglo (pero no del grupo)

4/07/2020 - 

ALICANTE. Estructuras y Cimientos Insulares SA. Con ese nombre, y el anagrama de Ecisa, nacía en Alicante en 1968 una firma de obra civil impulsada por un emprendedor visionario (y granadino), Manuel Peláez Castillo, que iba a protagonizar buena parte de la actividad en el sector de las infraestructuras y la edificación en la provincia (y en el resto de España) en las siguientes décadas. Sobre todo, a partir de los años ochenta.

Mucho tiempo después, en 2014, la familia Peláez buscó un socio internacional para capear la crisis en España con obras en Qatar y una inyección de capital. Llegaba el holding Al Alfia, relacionado con la familia real del emirato. La constructora alicantina creció exponencialmente, puso la mayoría de su negocio en el extranjero, y cerró un acuerdo que permitía a Al Alfia capitalizar sus aportaciones para hacerse con la empresa. Algo que empezó a suceder en 2018, justo cuando la firma celebraba su 50 aniversario. 

En julio de 2020, Ecisa Compañía General de Construcciones SA ha pasado a ser propiedad, exclusivamente, de Al Alfia. El matiz respecto a la razón social no es baladí, pues lo que ha adquirido el holding catarí es la empresa constructora y sus filiales (muchas), pero no el resto de sociedades que fueron naciendo a su alrededor en las últimas décadas. Como explicaron este viernes fuentes próximas a la familia, tras el anuncio de Al Alfia sobre la compra, "han comprado la constructora, la corporación sigue siendo de los Peláez".

La voluntad de Al Alfia de hacerse con la empresa quedó patente hace dos años, cuando se ratificaron los acuerdos que permitían capitalizar sus préstamos y adquirir hasta el 76% de la firma. Hace un año, Manuel Peláez Robles, hasta entonces presidente, renunciaba al cargo por consejo médico y todo se precipitaba. Meses después, su hermano Enrique Peláez salía de la firma y vendía su parte a Al Alfia y a la corporación. Y al fin, en febrero de este año, el socio catarí anunciaba que iba a ejecutar sus derechos sobre el resto del capital.

Enrique Barreiro, nuevo presidente de Ecisa

El anuncio llega cuando Al Alfia ya ha situado a Enrique Barreiro como presidente, a Johnny de Gouveia como CEO, y los hermanos Peláez habían cerrado ya con los bancos (en diciembre de 2018) una refinanciación de la deuda con un nuevo plan de negocio. Más construcción residencial y menos infraestructuras, con algunos clientes selectos como Adif en este segmento. Y vuelta a España, tras los chascos en Oriente Medio y Sudamérica.

La corporación, al margen

Al Alfia se ha convertido, así lo anunciaron ellos mismos a las 9.30 de este vienes, en accionista único de Ecisa, el principal referente del sector de la obra pública en Alicante (Manuel Peláez hijo fue presidente de Fopa en la etapa más brillante de la patronal) durante décadas. Pero Ecisa no es solo Ecisa. La constructora, que es lo que ha comprado el holding, aportaba efectivamente la mayor parte del negocio al grupo, pero fuera de su balance el grupo de los Peláez controlaba aún distintas participadas en sectores como los transportes, las concesiones o, incluso, la propia promoción residencial.

La venta del 100% de la empresa, en cualquier caso, se suma a la lista de firmas alicantinas de éxito que han acabado en manos del capital extranjero en los últimos años, como la antigua Inaer, hoy Babcock, adquirida por el conglomerado británico de transporte aéreo (al adquirir la italiana Avinci), o la empresa de alquiler de vehículos sin conductor Goldcar, de la que el fondo italiano Investindustrial adquirió el 80% para, en unos años, colocarle su participación (y la de los fundadores, merced a una cláusula de arrastre) a la francesa Europcar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email