X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Acuerdo para la rescisión del contrato

Edeis puede llegar a cobrar 3,3 millones en el año de su salida del aeropuerto de Castellón

Podría ingresar un millón por las horas 'extra' de apertura

28/10/2018 - 

CASTELLÓN. La gestora privada del aeropuerto de Castellón, Edeis, podría llegar a cobrar 3,3 millones en el año que ahora se abre hasta que acabe su vinculación con el aeropuerto de Castellón, prevista para el 31 de octubre del 2019. De este montante, 2,3 millones procederán del canon fijado en el contrato para la gestión del recinto en el próximo año, el llamado pago por disponibilidad de la infraestructura, un fijo previsto desde el 2014. El otro millón lo podría llegar a ingresar en función de las horas en que abra la infraestructura y que excedan del tiempo mínimo operativo del recinto recogido en el contrato de adjudicación. 

Según el acuerdo amistoso que han cerrado Aerocas y Edeis para romper su vinculación y al que el pleno del Consell acaba de dar validez, la compañía francesa percibirá 970 euros por cada una de las horas que el aeródromo castellonense esté abierto y que excedan de las 1.730 anuales que el contrato de adjudicación del 2014 fija que, como mínimo, debe estar operativa la infraestructura. Dado que en el acuerdo de rescisión de aquel contrato se ha fijado que, como máximo, el aeropuerto abrirá 2.800 horas, el canon máximo a ingresar supera ligeramente el millón de euros. 

Este punto, el de tener que abrir más horas de las pactadas inicialmente, era el principal argumento que los directivos de Edeis mantenían para pedir más dinero a la Generalitat para seguir operando el recinto. Finalmente, el Consell ha accedido a ello, pero solo en los diez meses previstos como transición para que la firma francesa se desvincule de la infraestructura. El propio president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido "el esfuerzo" de la compañía para pactar una salida "ordenada, razonable". Por su parte, el director de Aerocas, Joan Serafí Bernat, resalta en este sentido que el objetivo de la firma "ha sido preservar el aeropuerto y sus rutas".

El pago de los 970 euros por cada hora extra se ha fijado en base a "un estudio sobre el coste del mantenimiento y las necesidades del aeropuerto", apunta Bernat. Y es que hay una gran cantidad de operarios que deben permanecer en sus puestos cuando está previsto el aterrizaje o el despegue de aviones. Dado que el aeropuerto abrirá más horas o menos "en función de las necesidades", tal y como ocurre ahora, este canon de las horas extra puede variar, pero a poco que las cosas vayan bien el aeropuerto abrirá las citadas 2.800 horas. No en vano, para el año que viene ya se ha pactado la incorporación de dos nuevas rutas, de Eurowings y Wizz Air, que se sumarán a las tres de Ryanair y a la de Blue Air. Además, falta por ver la cantidad de vuelos charter que se pueden producir, en buena medida por los desplazamientos del Villarreal CF y de sus equipos rivales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email