GRUPO PLAZA

fábrica de juguetes, adquirida por la catalana en 2012, absorbe a ninco 

Educa Borrás reorganiza sus filiales tras el acuerdo con la banca y refuerza su planta de Ibi

5/05/2021 - 

ALICANTE. El gigante juguetero catalán Educa Borrás, referencia nacional en los juegos educativos, pone orden en sus filiales tras cerrar hace unos meses su acuerdo de refinanciación con la banca, y su filial en Ibi, Fábrica de Juguetes, es la que sale mejor parada. Los movimientos de Educa Borrás para reordenar su entramado societario han derivado en una fusión por absorción en la que la firma ibense, heredera de la histórica Chicos, asume el activo y el negocio de otra de las patas 'fuertes' del grupo, Ninco, líder nacional en la fabricación de vehículos teledirigidos.

Con una facturación anual de más de 8 millones de euros y una plantilla formada por unas 40 personas, Fábrica de Juguetes, ahora renombrada como FDJ Ninco, ha absorbido el negocio y los activos de Ninco Desarrollos, otra filial propiedad al 100% de Educa Borrás, que en su último ejercicio vendió más de 4 millones de euros y empleaba a una veintena de personas. Desde hace dos años, Ninco tenía su sede en la planta de Fábrica de Juguetes en Ibi, en la avenida del Juguete. Si la sociedad absorbente está especializada en pizarras y pupitres, correpasillos y juegos de imitación, la absorbida es una referencia en el sector de los vehículos de radiocontrol, rival histórica de Scalextric.

Educa Borrás, conocida por sus juegos educativos, de mesa, puzzles o la línea de magia, adquirió la firma ibense en 2012, aunque Fábrica de Juguetes, que a su vez había absorbido a Chicos años antes, mantuvo su independencia de marca y funcionamiento. Años más tarde, en 2018, el grupo catalán se hizo con el 100% de Ninco, también catalana en origen, y trasladó su domicilio social a Ibi. Hasta esta fusión, el grupo de Educa Borrás, controlado por la sociedad de cabecera Team Toys, estaba formado por las tres mercantiles y una filial en Hong Kong, que facturaban en total 35 millones de euros. Ahora, FDJ Ninco mantiene su independencia formal en el grupo, aunque con Educa Borrás (representada por su presidente, José Maxenchs) como administrador único.

El grupo juguetero logró sacar adelante a comienzos de 2020 un acuerdo de reestructuración de su deuda con 13 entidades financieras, que le permitió salir del preconcurso de acreedores en el que había incurrido dos meses antes. El juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona homologó el acuerdo de refinanciación en abril de 2020, en plena pandemia, con las tres mercantiles citadas como deudoras de una cantidad aproximada de 26 millones de euros, y con Team Toys y José Maxenchs como garantes. El acuerdo permitió alargar el plazo de vencimiento de la deuda bancaria en siete años y ahora ha facilitado el acuerdo de integración de las dos filiales de Educa Borrás.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email