X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cultura ultima su CONTRATACIÓN 

Castellón reactiva el Museu de la Ciutat con una plaza de dirección propia 

2/02/2019 - 

CATELLÓN. Tan importante es crear contenido como albergar contenedores culturales donde desarrollar y concentrar la actividad. En Castellón la “ficha” central es, desde hace un año, el Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC). Concebido como una red en la que concentrar todo el patrimonio de la ciudad, el MUCC fue presentado en enero de 2018 por la concejalía de Cultura para conformar la representación “más fiel y didáctica” de la realidad histórica de la ciudad. Así, su esquema se compone de piezas fundamentales como El Fadrí, el Parque Ribalta y el Museo de la Mar, junto a otros recursos patrimoniales como la Muralla Liberal, el Segon Molí o La Festa. 

Así mismo, el MUCC quiere dar a conocer “mejor” su historia a través de una serie de itinerarios urbanos: 'Muralla Medieval', 'Castelló Republicano', 'Ermitas de Castellón’ y 'Castellón Modernista’. Aunque sus piezas centrales, desde la inauguración, han sido el Castell Vell y el Refugio Antiaéreo de la plaza de Tetuán, que se abrió al público en junio del año pasado y ha recibido, desde entonces, la visita de más de 17.000 personas, según informan desde la institución. En efecto, la concejalía tiene prevista la apertura de nuevos refugios en distintos puntos de la ciudad tras su buena acogida. Así mismo, también el Castell Vell fue inaugurado durante el mes de julio tras concluirse las obras de restauración. 

Foto: Carlos Pascual

Con todo ello, el MUCC se encuentra ahora mismo en un punto de inflexión para redefinir, definitivamente, su liderazgo cultural. Hasta la fecha el ente ha contado con el trabajo de Ana Meseguer Branchat, quien ha gestionado su proyecto museológico mediante una contractación externa. De este modo, el ente que ha carecido desde sus inicios de una dirección propia, se dispone a cubrir en breve este vacío tras darse por finalizado el proceso de selección de una nueva plaza, esta vez como funcionario. Así lo ha hecho saber la regidora de Cultura, Verònica Ruiz, durante la junta de gobierno del viernes: "La liquidación del contrato que tuvo este Ayuntamiento para la prestación de un servicio de gestión de la colección museográfica en la redacción del plan museográfico municipal ya ha expirado; por ello, si no me han informado mal, está a punto de abrirse el sobre con el nombre de la persona que llevará adelante el proceso del MUCC durante varios años". El tablero cultural de la ciudad parece completarse así con una cara nueva, pasado medio año desde la abertura de su convocatoria pública.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email