GRUPO PLAZA

El CES considera que la subida del salario mínimo no afecta a la creación de empleo

27/06/2019 - 

CASTELLÓ. El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CESCV) considera que el incremento del salario mínimo interprofesional a 900 euros, que el Gobierno aprobó en diciembre del año pasado para iniciar su aplicación el 1 de enero, no incide en la creación de empleo... ni en su destrucción, como vienen señalando diferentes actores económicos, uno de los últimos el Banco de España

En la presentación de su memoria anual en Castelló, el presidente del CESCV, Carlos Alfonso, ha señalado que la institución "de momento" no ha detectado "ninguna incidencia" en el empleo a raíz del aumento del montante. Tras casi medio año en vigor, Alfonso considera que este verano, con la contratación temporal propia de la hostelería, es un momento clave para ver el funcionamiento de este factor, que también podría afectar a "algún sector concreto, como el campo, pero de momento no hay incidencia". Es más, según el presidente del CESCV, "posiblemente [el aumento del SMI a 900 euros] se note menos del temor que había". 

En la presentación de la memoria, Alfonso también ha destacado que hay "una necesidad" de que el incremento de los salarios "sea mayor" al ritmo actual. Y es que esto estimularía "el consumo interno, que nosotros consideramos fundamental, y más en un contexto de reducción del internacional". Esta es una de las conclusiones que el CESCV recoge en su memoria anual y que también ha destacado la vicepresidenta por la rama sindical, Elvira Ródenas: "Crece la economía, deben crecer las retribuciones de los trabajadores" ha apuntado al respecto. 

Y es que el incremento salarial no va parejo al de la economía, ha dicho. Por su parte, el vicepresidente por la rama empresarial, Ricardo Miralles, ha destacado que, "pese a la ralentización" internacional, la economía valenciana ha seguido creciendo "por encima del 2%", lo que posibilitó en 2018 la creación de "48.000 empleos". 

Modelo productivo y financiación

Para continuar con este crecimiento, Miralles ha destacado la necesidad de apostar por un "modelo productivo más robusto, más inteligente, sostenible e inclusivo". Esta es precisamente, otra de las conclusiones de la memoria del órgano consultivo de la Generalitat, que señala que la economía debe apostar por "el conocimiento, las nuevas tecnologías", apunta Alfonso. 

Con ello se reducirían las incertidumbres externas, como el Brexit y las guerras comerciales, que amenazan a la industria autonómica, fundamentalmente la automovilística y la cerámica, ha señalado el presidente del CESCV. Asimismo, tanto él como los dos vicepresidentes han incidido en la necesidad de la reforma del modelo de financiación, que "limita nuestra actuación como sociedad", ha destacado Miralles.

Tanto el cambio de modelo productivo como la reforma del modelo de reparto económico entre las autonomías son dos conclusiones habituales en las sucesivas memorias del Comité Econòmic i Social. 

124 mujeres muertas por violencia machista

En cuanto a los problemas sociales, las bolsas de marginación o el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes están entre los primeros. Pero también la erradicación de la violencia machista, que en los dos últimos años cuenta con un apartado propio en la memoria, ha señalado Ródenas. Y es que desde 2003 a 2018 la Comunitat contabiliza "124 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas", ha señalado la vicepresidenta del CESCV. 

Por ello, ha pedido mayor "concienciación y aumento de recursos" para atajar un problema en que se percibe una "especial sensibilización". No en vano, en el último año han constatado un "incremento de denuncias por parte de familiares de las víctimas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email