X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

compromís saca adelante su iniciativa

El Congreso avala una propuesta que prevé un plan 'renove' para plantas de cogeneración en el azulejo

18/12/2018 - 

CASTELLÓN. La Comisión de Transición Ecológica del Congreso ha dado luz verde a la Proposición no de Ley de Compromís para hacer que sea más viable para el sector cerámico reutilizar la energía propia que comprársela a las eléctricas y salvar las plantas de cogeneración. Compromís ha llegado a un acuerdo con el Partido Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos en una enmienda transaccional.

Con esta iniciativa Compromís quiere "acabar con el decreto energético de Rajoy y poner sobre la mesa las reivindicaciones del sector azulejero y de la Unión Europea, que avalan las ventajas ambientales y económicas de la cogeneración", según han señalado fuentes de la coalición a través de un comunicado.

El texto aprobado contempla un “plan renove” de las actuales plantas de cogeneración y “establecer un marco jurídico específico de apoyo y fomento a la cogeneración, herramienta clave para la eficiencia energética, la sostenibilidad, la reindustrialización y la competitividad del sector azulejero, así como para mantener la seguridad jurídica de las inversiones en cogeneración”.

Marta Sorlí, la diputada proponente, ha explicado que “es imprescindible para el sector cerámico castellonense poder reutilizar la energía que producen sus hornos de calor, como se hacía hasta el ‘decretazo’ de Rajoy.  La cogeneración es buena para el medio ambiente y rentable para las empresas, ya que con ella se reducen drásticamente tanto las emisiones de gases contaminantes como el consumo energético proveniente de otras fuentes y se mejora el precio del producto cerámico”, según se señala en el comunicado.

La diputada de Compromís por Castelló considera que un sector como el cerámico, que genera más de 15.000 puestos de trabajo directos e infinidad de puestos de trabajo indirectos, debe considerarse estratégico y, para ello, se debe volver, como mínimo, a los parámetros retributivos de 2012 hasta conseguir que sea más económico reutilizar la energía propia que comprársela a las eléctricas”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email