Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consell insiste en el aeropuerto de Castellón como "hub de mercancías" para hacerlo viable

9/11/2019 - 

CASTELLÓ. La Generalitat insiste en su idea de convertir el aeropuerto de Castellón en un "hub de mercancías" que complemente su uso turístico. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha remarcado en dos ocasiones en su visita a Castelló para presentar los presupuestos que "se tiene que pensar con rigor" en esta posibilidad como una vía para dotar de viabilidad económica al recinto.

No en vano, a pesar de reducir en 2 millones de euros su presupuesto de gastos para 2020, las cuentas de Aerocas recogen ingresos por valor de 882.000 euros a través de la actividad del recinto el próximo año, mientras el Consell debe aportar 8,6 millones. Preguntado por esto, Soler reconoce que, aunque lo ideal "sería la autofinanciación", esto no es posible y por ello se va a buscar complementar la actividad en cuanto a viajeros con las mercancías.

"Vamos a intentar que al contribuyente le cueste lo menos posible", ha señalado el conseller de Hacienda, que ha querido dejar clara la "voluntad firme" de la Generalitat para mantener el recinto y dotarlo de actividad. En este sentido, Soler ha señalado que, cuando se planteó, "se confió en que el turismo daría para funcionar y se ha comprobado que no es así, como lo demuestra que la empresa gestora se haya ido".

Críticas al anterior Consell por la ruptura "unilateral"

Sobre la salida de Edeis de la gestión del recinto, materializada el 30 de octubre, Soler ha censurado la actuación del anterior Consell de Alberto Fabra, que permitió incluir una cláusula en el contrato por la que se ha materializado la ruptura "unilateral" del mismo a los cinco años una vez se ha pagado prácticamente el 90% del montante previsto para dos décadas. "Posiblemente el contrato no se hizo con las mejores condiciones; se tiene que ser muy estricto y pensar en el contribuyente, y no en otras cosas", ha recriminado el conseller de Hacienda al respecto. 

Todas estas respuestas las ha dado Soler al presentar las cuentas del Consell para Castellón, que prevén unas inversiones y transferencias directas de 136 millones a las que hay que sumar otros 38 para materializar 14 colegios del Pla Edificant en la provincia, en l'Alcora, Almassora, Almenara, Betxí, Benicarló, Canet lo Roig, Castelló, Morella, Nules, Sant Mateu, Santa Magdalena de Polpís, Soneja, la Vilavella, Vinaròs, Burriana y Onda. 

En las inversiones corrientes, las cuentas incluyen 3,7 millones para la conclusión del colegio Regina Violant d'Almassora y una partida de 4,6 millones para la Ronda Suroeste de Vila-real, sobre la que todavía hay que resolver cómo conectará con la N-340. Entre las ausencias en los presupuestos, destaca la falta de fondos para completar la Ronda de Castelló en su tramo oeste.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email