X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

por 7,4 millones de euros 

El Consell licita la instalación de cajeros automáticos en 120 municipios y pedanías 

9/05/2019 - 

VALÈNCIA. La Generalitat ha sacado a licitación el contrato para la instalación de cajeros en 120 municipios y pedanías que no disponen de servicios financieros por un importe de 7,4 millones de euros. De total de entidades locales que han solicitado el servicio, 57 corresponden a la provincia de Valencia, 18 a la de Alicante y 45 a la de Castellón.

El objetivo, como ha explicado el director general de Administración Local, Antoni Such, es "prestar un servicio que en estos momentos no se está prestando" en aquellos núcleos de población de donde se han retirado las entidades financieras. "Es fundamental que los ciudadanos y ciudadanas de estos municipios tengan las mismas oportunidades financieras que tienen los otros municipios", ha señalado Such, que ha destacado la importancia de frenar la "exclusión financiera". 

Y es que, según los datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), un 2,7% de la población de la Comunitat Valenciana ha perdido desde 2007 el acceso a una sucursal bancaria en su municipio, lo que supone que 135.000 valencianos y valencianas no cuentan con servicios financieros de proximidad.

La medida se enmarca dentro del Plan contra la Exclusión Financiera de la Comunitat Valenciana, elaborado por el Institut Valencià de Finances y de la Agenda Valenciana contra el Despoblament (Avant), coordinada por Presidència de la Generalitat.

La Generalitat solicitó al Banco de España los datos oficiales de los municipios que se habían quedado sin oficinas de las entidades financieras y ofreció a los ayuntamientos afectados la posibilidad de sumarse a este plan, que será financiado íntegramente por la Generalitat. 

El proyecto, que estará operativo a inicios de 2020, tiene un presupuesto base de licitación de 7,4 millones de euros para el arrendamiento de los cajeros durante 4 años. El contrato, al que las entidades financieras pueden concurrir, cubrirá el suministro, instalación, soporte técnico y mantenimiento de cajeros automáticos a través de un arrendamiento.

Además, como ha explicado Such, las entidades que concursen podrán ofertar también la creación de oficinas de asesoramiento financiero para estos municipios, una asistencia financiera que es, según Such,"una de las cuestiones que puntúan más a la hora de adjudicar el pliego".

División en lotes

Asimismo, para la contratación se ha agrupado alos municipios adheridos en cuatro lotes atendiendo a criterios geográficos:

Lote 1: Albalat del Tarongers, Alfara de laBaronia, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Gátova, Petrés, Quart de lesValls, Torres Torres, Aín, Alcudia de Veo, Ares de Maestrat, Castellfort,Culla, Eslida, Herbés, Jana, Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Portellde Morella, Rossell, Serratella, Tírig, Todolella, Vallibona, Vilar de Canes, Casas de Bárcena (València), Benifaraig (València), Borbotó (València), Poble Nou (València).

Lote 2: Algimia de Almonacid, Almedíjar, Arañuel,Argelita, Ayódar, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Cirat, Cortes de Arenoso,Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Geldo, Ludiente, Matet, Montán, Pina de Montalgrao, Sot de Ferrer, Teresa, Toga, Torás, Toro, El Torrechiva, Vall de Almonacid, Villanueva de Viver y Zucaina.

Lote 3: Almudaina, Alqueria d'Asnar, Beniardá,Benigembla, Benimeli, Daya Vieja, Facheca, Famorca, Llíber, Muro d'Alcoi,Quatretondeta, Ràfol d'Almúnia, Sagra, Sanet y Negrals, Vall d'Alcalà, Vall deLaguar, El Realengo (Crevillent), San Felipe de Neri (Crevillent), Almoines,Benicolet, Benirredrà, Bufali, Carrícola, Guadasséquies, Guardamar de la Safor,Llocnou de Sant Jeroni, Montitxelvo/Montichelvo, Palmera, Palomar, Pinet, Realde Gandia y Salem.

Lote 4: Benagéber, Beneixida, Benicull de Xúquer, Benimuslem, Calles, Castielfabib, Caudete de las Fuentes, Cerdà, Chera,Chulilla, Cortes de Pallás, Cotes, Dos Aguas, Estubeny, Gestalgar, Granja de la Costera, Llaurí, Llocnou d'en Fenollet, Millares, Rotglà i Corberà, SantJoanet, Sellent, Senyera, Sot de Chera, Teresa de Cofrentes, Torrebaja, Vallés,Zarra, El Mareny de Barraquetes (Sueca), El Saler (València) y Perellonet (València).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email