VALÈNCIA. (EFE).- La Generalitat y la Diputación de Alicante crearán un "espacio de diálogo" a través de una mesa conjunta en la que representantes de ambas instituciones abordarán las principales necesidades de esa provincia en diferentes materias, entre ellas las infraestructuras y el agua.
Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones a los periodistas tras la reunión que ha mantenido en el Palau de la Generalitat con el presidente de la Diputación alicantina, César Sánchez, quien ha enmarcado este encuentro en la "normalidad institucional" entre ambas Administraciones.
Entre los temas que se han tratado en el encuentro, Puig ha destacado la problemática de la sequía en la provincia alicantina, "un problema estructural al que tenemos que darle la mayor cobertura posible" desde ambas instituciones, así como las infraestructuras estratégicas para Alicante y para el resto de la Comunitat.
"Existen ambiciones conjuntas", ha destacado el president de la Generalitat, también en otras cuestiones que se han abordado en la reunión, como las ayudas a los municipios y la participación de la corporación provincial en el distrito digital, entre otros temas.
Por su parte, Sánchez ha señalado que el nuevo espacio de diálogo que se abrirá entre la Generalitat y la Diputación será también "muy positivo" para transmitir a los ciudadanos que ambas instituciones trabajan "con un mismo objetivo, que es mejorar su calidad de vida y las oportunidades".
Para Sánchez, uno de los proyectos estratégicos para la provincia será llevar la digitalización a las zonas rurales para darles oportunidades de futuro y que las empresas puedan ser competitivas, dentro del proyecto del "distrito digital".
Ha recordado que el 80 por ciento de los municipios de la provincia de Alicante tiene menos de 10.000 habitantes, por lo que "buena parte de la provincia reside en los pueblos" y hay que dotarles de la mayor competitividad posible y oportunidades.
Respecto al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, Puig ha pedido a Sánchez que incluya en el próximo ejercicio la partida del fondo de cooperación en sus presupuestos ordinarios, una medida que el presidente de la Diputación se ha comprometido a atender "si no todo, en buena parte".