GRUPO PLAZA

la empresa ofrece 27 días y 18 mensualidades

El ERE en Gaes: mejores condiciones, pero siguen los despidos en Alicante, Elda y Orihuela

4/10/2019 - 

ALICANTE. El nuevo dueño de la histórica empresa de audífonos Gaes, la italiana Amplifon, está dispuesta a mejorar las condiciones de los despidos a los afectados por el ERE, cerca de 190 empleados del grupo que absorbió en mayo, pero en lo que se refiere a la provincia de Alicante se mantienen los planes de cerrar las tiendas en Orihuela y Elda, y de reducir la plantilla en los establecimientos de la capital alicantina.

Según ha podido saber Alicante Plaza de fuentes próximas a la negociación, la empresa ofrece ahora 27 días por año trabajado a los afectados por el expediente, con un tope de 18 mensualidades. La propuesta inicial, como contó este diario la semana pasada, era de 20 días por año y 12 mensualidades. Eso sí, la nueva oferta de la empresa está muy lejos de lo que piden los negociadores de los trabajadores: 65 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, más un plus lineal de 1.500 euros por año. Amplifon rechaza asimismo la propuesta de los sindicatos de que haya prejubilaciones, bajas voluntarias y reubicaciones de los empleados afectados por cierres de centros de trabajo.

Como contó este diario el sábado, los nuevos dueños de Gaes comunicaron hace unas semanas a la plantilla que van a iniciar un ERE que afectará a unas 188 personas en toda España, de las alrededor de 2.000 que forman el grupo en estos momentos. Del total de afectados, una gran parte se registrarán en la fábrica de Gaes en Barcelona, y otro grueso saldrá de los mandos intermedios. Asimismo, 24 despidos saldrán de las tiendas, y Alicante está entre las más afectadas. La propuesta que maneja la dirección pasa por cerrar las tiendas que Gaes tiene en Orihuela y Elda, donde también operan establecimientos propios de Amplifon, y reducir la plantilla en la ciudad de Alicante, donde Gaes cuenta en este momento con tres rótulos propios. Estos planes se mantienen.

La mesa negociadora se volverá a sentar los días 9, 15 y 17 de octubre, para intentar acercar posturas en cuanto al alcance y condiciones del ERE. La decisión de Amplifon de poner en marcha el expediente ha sorprendido a la plantilla, dado que hasta julio la línea oficial del nuevo dueño era que el comportamiento de Gaes era "excelente" y se iba a mantener la red de establecimientos y la plantilla. El cambio de idea llega justo un año después de cerrar la compra (se anunció en agosto de 2018 y se cerró en otoño) por 528 millones de euros, incluida la deuda de Gaes. El pasado mayo, Amplifon absorbió toda la estructura societaria de la empresa en una fusión para diluirla en su filial española, Amplifon Ibérica, que con el desafío separatista de octubre de 2017 decidió también abandonar Barcelona, en este caso en dirección a Zaragoza.

Hace un año, la segunda generación de la familia Gassó pasó de buscar un socio inversor para financiar el crecimiento internacional de Gaes a vender el 100% de la compañía a un competidor: la italiana Amplifon. La operación, que se cerró por 528 millones de euros, ha supuesto algunos cambios además del ERE: la fusión por absorción de Gaes en Amplifon Ibérica, la conversión de la famosas siglas asociadas a los audífonos durante décadas en una marca más del grupo, el traslado de la sede social desde Alicante hasta Zaragoza (en mayo), y la renovación de la identidad visual de las tiendas Gaes, que ahora lucen el rojo de la italiana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email