GRUPO PLAZA

el flamenco y la rumba tienen hueco en la 7ª edición

El Formigues Festival amplía aforo y suma nuevos géneros para los 'sounders' del futuro

5/04/2019 - 

CASTELLÓ. Siete ediciones son las que lleva ya en pie el Formigues Festival. Una cita no únicamente musical que reúne a los más pequeños de la casa para sumergirlos en el circuito estatal de conciertos, pero además para nutrirlos de nuevos valores y prácticas humanitarias. El futuro está sus manos y por ello, toca concienciarlos como sea. Así, el lema de este año parte de 'Como el agua', histórica canción de Camarón que sirve para abrir el abanico de géneros del festival -ya que por primera vez habrá propuestas de flamenco y rumba-, pero también para hacer girar todo el encuentro entorno al cuidado del mar. "Hay que devolverle sus tonos azules, turquesas y verdes. Por eso hemos programado muchas actividades relacionadas con la concienciación, el agua, el respeto a la naturaleza y a los animales", ha señalado la directora de la cita, Ana Rico, quien ha presentado oficialmente el evento este jueves junto a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Márquez; el diputado de Cultura, Vicent Sales; Ana Tàrrega, responsable de comunicación; y Paloma Garcíacreativa de Idear Ideas.

A vistas de su celebración -el 11 y 12 de mayo en Benicàssim-, la organización prevé superar el número de 'hormigas' y para ello han incrementado el aforo a 500 personas más por jornada. Es decir, se prevén cinco mil personas diarias y por tanto, el festival anhela reunir a 10.000 personas en total. Según explica Rico, la obligación moral con las familias y el hecho de garantizar que estén lo más cómodas posibles, no les permite acoger a más gente. Ahora bien, también señala que "el recinto Villacamp no da para más". Aunque, al respecto, la alcaldesa ha apostillado que el recinto "sí puede ampliarse" y que, para ello, habría que "ver cómo adecuarse más a él". Igualmente, por tal de mejorar la logística, un problema que -tal y como señalan- se les ha ido atravesando edición tras edición, se ha adquirido una carpa más grande y también habrá más servicios, como food trucks. También, aumenta 5.000 euros la partida para programación que este año integra más de 60 actividades.

Borja Catanessi o Shira Fussion completan el cartel

El rock, el pop y el indie dejan hueco por primera vez al flamenco y la rumba que vivirá su momento de esplendor con Leandry el Rumbero y su rumba catalana, así como la bailaora Eva Varela que, acompañada por Rubén Levaniegos (Guitarra) y Juan de Mairena al cante, sacará al escenario su raza mientras suenan canciones cargadas de reciclaje.

Su suman al cartel la dj -y maestra de Primaria- Shira Fussion; el rock interactivo de la banda bilbaína Anita y los Peleles y Borja Catanessi, conocido artista 'callejero'. Así como los anteriormente confirmados, Bigott, Kids From Mars, Billy Boom Band y Xiula, junto a la ganadora y finalista del Concurso de Bandas y Solistas, que cada año organiza como previa al festival, Bajo Zero y Much Snipe, dos formaciones que mueven a los nuevos asiduos de la música desde Vila-real.

Ecofeminismo o sobreconsumo: Formigues quiere más

Casi el 80% del plástico que se genera acaba en el mar o en vertederos. Y pero aún, en los animales marinos que viven ahí. La producción global de plásticos se ha disparado además en los últimos 50 años y en especial, en las últimas décadas. Por eso, las infecciones en nuestra alimentación no se hacen tardar. El Formigues Festival empezará su particular activismo con un pasacalle marino, La Mar de B, que la compañía vila-realense Scura Splats traerá a modo de avanzadilla para revolucionara las calles de Benicàssim, el viernes a las 19:30 horas. Ayudarán además la Batucada Borumbaia y Asprona Timbals, que participan de la mano del Rototom Sunsplash.

Por otro lado, en la Playa Formigues se activarán iniciativas para prevenir la contaminación marina con la limpieza de las playas. Y en la zona de juegos 'Formiguesplash' se unirán diversas entidades y fundaciones, como Cruz Roja o Pure Clean Earth, para mejorar las pautas humanas en materia de medio ambiente, con juegos de sensibilización o talleres y carpas expositivas con información de especies vulnerables y en peligro de extinción en el Mediterráneo. Igualmente, el Foro Formigues de Plastic is Over abordará temáticas como el ecofeminismo o las maternidades subversivas -aquellas que dan una vuelta al concepto tradicional de maternidad que impera en la sociedad-, la huella hídrica y el sobreconsumo de plástico frente a otros recursos. Igualmente, de mares hablarán las historias del rincón de Cuentacuentos del Formigues. La Carpa Circo; Sea Parents (la zona para madres y padres); el área para bebés BabyTerráneo; la Zona Familiar y Radio Formigues amplían la oferta de ocio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email