X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

7,5 hectómetros, para abastecimiento del taibilla

El Gobierno da luz verde un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 19,2 hm3 durante octubre

15/10/2019 - 

ALICANTE (EP). El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía de 19,2 hectómetros cúbicos para el mes de octubre, tal como propuso la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). El trasvase ha sido autorizado al encontrarse los embalses de cabecera en situación hidrológica excepcional, es decir, en nivel 3 desde el pasado mes de mayo.

La decisión del volumen a trasvasar cumple la normativa vigente el acuerdo de aplicación de la metodología propuesta por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) que se aplica desde mayo. El trasvase busca atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras y se toma de acuerdo con el informe del CEDEX que señala que, a fecha de 1 de octubre, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 454,6 hm3, que coincide con el volumen de embalse efectivo ya que no hay volúmenes autorizados a trasvasar pendientes de enviar.

Este valor es inferior al de referencia de 613 hectómetros cúbicos que corresponde al mes de octubre. En situación de nivel 3, las reglas del trasvase señalan que el Ministerio podrá autorizar un trasvase de manera discrecional pero motivada. El método propuesto por el CEDEX se basa en la disponibilidad a tres meses de los volúmenes trasvasables y, en esencia, procura que las reservas conjuntas en Entrepeñas y Buendía no desciendan por debajo de los 400 hm3.

De los 19,2 hectómetros cúbicos que se prevé trasvasar en octubre, los 7,5 primeros se destinan al abastecimiento urbano. Durante la reunión de la Comisión, la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha presentado un informe sobre las actuaciones realizadas con motivo de las lluvias torrenciales del 11 al 15 de septiembre en la zona que destaca que, durante esos días, el trasvase tuvo un papel "fundamental" en la resolución de los problemas de abastecimiento, tanto de cantidad como de calidad del agua.

Así, concluye que las aguas trasvasadas permitieron incrementar las fuentes de suministro y suplir la disminución de producción de las desaladoras que se habían visto afectadas por las fuertes inundaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email