GRUPO PLAZA

La Dirección General de Medio Natural señala que puede afectar al Penyagolosa o la Tinença

El Gobierno de Aragón alerta del "máximo riesgo" para el medio del macroproyecto eólico de Teruel

26/04/2021 - 

CASTELLÓ. El Gobierno de Aragón alerta del "máximo riesgo" en relación al medio ambiente del macroproyecto eólico Clúster Maestrazgo, que prevé 22 parques con hasta 161 aerogeneradores en el límite entre la provincia de Teruel y la de Castellón. Así lo recoge el informe que la Dirección General de Medio Natural ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que debe emitir la declaración de impacto del proyecto para incluirlo en la tramitación que sigue ante el Ministerio de Industria. 

Según ha desvelado Diario de Teruel, el informe, al que ha tenido acceso Castellón Plaza, recuerda al Ministerio que es este mismo organismo estatal el que ha calificado como de "máximo riesgo" las zonas donde está previsto ubicar los parques debido a que son "relevantes para la supervivencia de determinadas especies de fauna". Entre ellas el documento hace mención expresa al quebrantahuesos, respecto al que el propio Miteco ha participado, junto a los gobiernos regionales valenciano y aragonés, en un proyecto para reintroducirlo en la zona. 

La postura del Ejecutivo aragonés, que considera que el criterio expuesto debería ser "determinante" a la hora de evaluar este proyecto y otros previstos en zonas sensibles, es relevante, porque la iniciativa todavía no ha superado la fase de tramitación ambiental. De hecho, el proyecto todavía está en fase de redefinición, como lo demuestra que una de las localidades, Mosqueruela, ya haya mostrado su negativa al planteamiento inicial y la empresa promotora, Forestalia, haya señalado que lo "reconsiderará".


En cuanto a aspectos concretos de la afección, el informe de Medio Natural censura que no hay garantías de que funcionen los sistemas de detección de fauna y consiguiente paro de los molinos con el fin de evitar la mortandad de aves; también critica que Forestalia no haya señalado dónde se reubicarán los dos muladares (zonas de alimentación de buitres y quebrantahuesos) que existen en el interior de los parques; o que el análisis de la flora de la zona se limite a la bibliografía, sin haber realizado trabajos de campo. 

Afección a los parques castellonenses

En lo que se refiere a la avifauna, en sus conclusiones la Dirección General ambiental aragonesa expone que los parques, tal como se prevén, supondrán "un sumidero" para las especies, además de "generar un efecto barrera que impedirá la adecuada conectividad, indispensable entre espacios de la Red Natura 2000", zonas protegidas en el catálogo ambiental español. 

De ahí puede derivar, según el Gobierno regional aragonés, "una grave afección al mantenimiento" de los espacios Red Natura 2000 turolenses (entre los que cita cuatro), pero también a los anexos de Castellón. En este sentido, Medio Natural cita los espacios Penyagolosa (también Zona de Especial Protección de Aves, ZEPA) y Alt Maestrat, Tinença de Benifassà, Turmell i Vallivana. Con ello, áreas especialmente relevantes de la provincia de Castellón, y muy apreciadas socialmente, se verían afectadas.

Estas cuestiones, y otras afecciones, están derivando en un movimiento ciudadano contra el macroproyecto eólico, tanto en la provincia de Teruel (y el resto de Aragón) como en la de Castellón. Las principales alegaciones en territorio castellonense van dirigidas a la línea de muy alta tensión para la evacuación de la electricidad generada y en su continuidad hasta la subestación de la Plana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email