Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de Soltec CALENDARIO LABORAL SANIDAD coronavirus TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

ni las que repartan dividendo

El Gobierno estudia que las empresas que repartan dividendos no puedan acogerse a ERTE

3/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Trabajo y Economía Social está estudiando que las empresas con sede en un paraíso fiscal o que estén repartiendo dividendos no puedan acogerse a las condiciones de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así lo ha indicado la titular del Departamento, Yolanda Díaz, en una entrevista concedida a 'La Vanguardia', en la que ha señalado que el Ejecutivo ha diseñado unas fases de desescalada de las medidas adoptadas por el coronavirus que contemplan una transición en el mantenimiento de los ERTE.

"Eso sí, desde el Ministerio se están estudiando medidas, nuevas garantías para que, ante los enormes beneficios que reciben por un ERTE, no puedan acogerse empresas que tengan sede en algún paraíso fiscal o bien empresas que estén repartiendo dividendos. Es una reflexión que está en el seno de la UE. Lo hemos planteado al diálogo social y esperamos que salga adelante", ha explicado.

Díaz ha indicado, a su vez, que el número de trabajadores afectados por ERTE en España se conocerá la próxima semana, aunque ha señalado que se publicarán las prestaciones reconocidas, que "no es la cifra definitiva". No obstante, ha destacado que las previsiones de Trabajo contemplan una cifra de entre 3,5 y 4 millones de personas.

"La solicitud colectiva de desempleo se aprobó el 27 de marzo, es decir, que no empezaron a entrar en el SEPE hasta abril. Desde entonces, el ritmo es extraordinario, unos 200.000 expedientes reconocidos al día", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que los ERTE se pagan con los impuestos de los españoles.

Adaptación de ERTE al desconfinamiento

En cuanto a la adaptación de los ERTE a la desescalada, la ministra ha resaltado que están cerca de llegar a un acuerdo, puesto que, en su opinión, "no tendría demasiado sentido haber hecho un esfuerzo muy relevante por parte de las arcas públicas, y relevante en términos de sostenibilidad social porque es efectivo, y que ahora lo dejáramos caer".

"Los ERTE van a continuar, lo que se está discutiendo es el alcance. Estamos hablando con sindicatos y patronal de cuánto es la prórroga y con qué protección social de desempleo y de las cuotas de la Seguridad Social. Y veremos también la importancia en las distintas fases no solo de los ERTE por fuerza mayor, sino también los de causas económicas, técnicas, organizativas y productivas", ha señalado.

Desplome en marzo

En lo referente a los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de abril, Díaz ha adelantado que tienen que ver con el escenario "de desplome" de marzo, de forma que la caída de la afiliación del mes anterior de 886.000 personas se va a ir incorporando ya al paro registrado, con un "incremento del desempleo".

"Con mucha prudencia, se retienen las caídas de la ocupación, pero nos quedan días y semanas duras, en términos de datos de empleo. Tenemos una extrema debilidad en la estructura de los contratos temporales, y vamos a ver que no somos capaces de acompañar a los precarios y las precarias en esta crisis de una enorme virulencia", ha apuntado.

Por último, ha adelantado que las contrataciones indefinidas "más o menos se mantienen", aunque el problema se encuentra en los jóvenes, puesto que el 34% de la afectación se concentra en este colectivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email