GRUPO PLAZA

respuesta al senador de compromís

El Gobierno justifica por escrito la polémica inauguración del AVE a Elche en plena tercera ola

28/02/2021 - 

ALICANTE. El Gobierno ha justificado la polémica inauguración del AVE en el tramo Elche-Orihuela, celebrada a principios de este mes en pleno semiconfinamiento por la tercera ola en la Comunitat Valenciana, y defiende que se observaron todas las medidas de seguridad necesarias. Así lo indica el Ejecutivo en una respuesta escrita a pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet, que ha difundido el propio parlamentario. 

Mulet presentó una pregunta escrita al Gobierno después de la inauguración por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ministro de Transportes, José Luís Ábalos y el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, del tramo de AVE Elche-Orihuela en plena cresta de la tercera ola y justo cuando se obligó a las personas de estas ciudades al cierre perimetral y al cierre de actividades comerciales diversas. En este sentido, Mulet preguntaba si "era necesario" el acto "a pesar de estar cerradas perimetralmente las ciudades de Alicante, Elche y Orihuela durante los fines de semana por la extrema situación sanitaria por los contagios de Covid".

El Gobierno ha contestado ahora que "en esta, como en todas las visitas y viajes oficiales del Presidente del Gobierno y de los miembros del Ejecutivo, se cumplieron todos los requisitos establecidos por los protocolos elaborados por las autoridades sanitarias", según consta en la respuesta escrita al senador de Compromís.
 
Tras la respuesta del Gobierno, Mulet ha indicado en un comunicado que "es indecente que mientras se obliga a la población a limitar sus actividades a las estrictamente necesarias, se salte toda lógica para un acto puramente electoralista y partidista, puesto que no era necesario ni de lejos este viaje para poner en marcha el servicio ferroviario, y más saltándose el Decreto 56/2016, del Consell, de 6 de mayo, por el cual aprueba el Código de Buen Gobierno de la Generalitat". Un código que en su artículo 21 prohíbe la colocación de placas conmemorativas o parecidas que hagan referencia a las personas que, ejerciendo cargos públicos, hayan participado en la decisión de la construcción o de la puesta en marcha del servicio o semblante y en la participación de actos de inauguración de obras. 

"Si bien este Código es solamente de obligado cumplimiento por los cargos autonómicos, como el Molt Honorable, es una falta de consideración por parte de los cargos estatales no cumplirlos, y más en plena crisis sanitaria. Ello explica la necesidad de tener también un código propio para los cargos de la Administración Central, y en ambos casos, que acarree repercusiones a quienes los incumplan".

El senador valencianista ha recordado que precisamente este tipo de actos de patrimonialización partidista y personal han sido regulados a nivel autonómico (a pesar del interés de algunos por no respetarlo) y hay que conseguir también erradicarlos del resto de administraciones. "Todo el montaje y parafernalia para conseguir estas fotos, acarrean detrás un gran gasto de dinero público en seguridad, desplazamientos de personal de todo tipo, protocolo, no hace ninguna falta, y menos ahora con la que está cayendo".

Mulet igualmente ha pedido explicaciones por la aparición dentro del AVE que hace este recorrido de grandes fotografías del ministro Ábalos y Ximo Puig. "Es una auténtica desvergüenza,  esta apropiación de los espacios públicos para hacerse publicidad personal de infraestructuras sufragadas con dinero público y no personal de los cargos. Este tipo de comportamientos son propios de dictaduras populistas, y ha de erradicarse de nuestra sociedad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email