GRUPO PLAZA

El Hospital de campaña de Alicante acogerá a inmigrantes irregulares con covid-19

17/07/2020 - 

ALICANTE (EFE). El hospital de campaña de Alicante será puesto a disposición del Gobierno de España y acogerá a las personas migrantes que lleguen a las costas valencianas -detectadas en alta mar o en tierra- en cuyos grupos o medios de transporte se hayan detectado casos de contagio de covid-19.

A todos ellas se les harán las pruebas PCR y a las que den positivo se les trasladará a los hospitales correspondientes y el resto guardará cuarentena en el centro sanitario provisional de la capital alicantina, según ha asegurado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien ha indicado que con la cesión de la infraestructura sanitaria al Gobierno "garantizamos un espacio digno para las personas migrantes al tiempo que reforzamos la seguridad".

Esta medida forma parte del protocolo que se ha estudiado este viernes en una reunión en el Palau de la Generalitat encabezada por el president Ximo Puig, y en la que han participado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y representantes de Cruz Roja.

Durante el verano aumenta el número de embarcaciones precarias con inmigrantes que intentan alcanzar las costas españolas y este año puede ocurrir que en ellas lleguen personas contagiadas de covid-19.

Por ello, la Generalitat ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno el hospital de campaña de Alicante para la aplicación de un protocolo de ayuda a estas personas en el caso de que necesiten tratamiento contra el virus y para acoger a aquellas que deban guardar cuarentena por haber estado expuestas a un posible contagio.

En este sentido, Bravo, ha asegurado que con este protocolo "evitamos nuevas propagaciones de la covid-19 en un colectivo en el que es muy difícil establecer la trazabilidad porque, como es lógico, llegan a nuestras costas con muchas ansias de libertad pero, dada la situación, se deben controlar sus movimientos por su bien y por el de todos".

No obstante, el protocolo también establece que el ingreso de las personas migrantes en el hospital de campaña de Alicante se hará con la correspondiente autorización judicial para garantizar sus derechos al tiempo que se les presta la atención sanitaria que necesiten.

En este sentido, el centro modular permitirá "prestar la acogida social que tenemos que prestar y al mismo tiempo reforzaremos la seguridad sanitaria".

El hospital de campaña de Alicante es una estructura de 255 módulos con capacidad para 240 camas. Dispone de sistemas de climatización, conducción centralizada de gases medicinales, conexión al sistema de alcantarillado, así como su propia red de datos y eléctrica plenamente operativa e integrada en la del Hospital General Universitario de Alicante del que forma parte.

Por su parte, Gloria Calero ha destacado que se trata de un "protocolo novedoso y pionero en España para atender a los inmigrantes en estos momentos de pandemia”.

La delegada ha agradecido “la predisposición” de la Administración Autonómica para desarrollar esta iniciativa “en colaboración y coordinación” con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Cruz Roja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email