GRUPO PLAZA

el 4 de marzo

El MACVAC reabre con una colección renovada y dos nuevas exposiciones

26/02/2021 - 

CASTELLÓ. A partir del 4 de marzo, el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés reabre sus puertas tras permanecer cerrado casi tres meses. Un tiempo en el que, pese a ello, se ha aprovechado para renovar la colección del centro.

Según explica la organización, las obras que se exhiben en el MACVAC requieren cuidados especiales para una presentación atractiva y, principalmente, una adecuada conservación. Para ello, el museo realiza diversas tareas cotidianas, que por lo general no se advierten a simple vista y que se han intensificado durante los días de cierre en colaboración con el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón. Además, el equipo del museo ha estado avanzando en la correcta catalogación de los fondos y su registro fotográfico para poder presentar próximamente un catálogo razonado actualizado.

Nuevas piezas en la colección

La colección del museo de Vilafamés no se basa en un sólo artista o tendencia, sino que recoge un amplio abanico de corrientes y autores. Es por eso que, si bien la mayoría de los museos de arte están organizados alrededor de una colección de obras, el acervo del MACVAC está compuesto de "cuestionamientos y pensamientos". En ese sentido, el museo asume un papel didáctico e ideológico irrenunciable. 

Para potenciarlo, durante los últimos días el MACVAC ha incorporado a su colección 32 obras nuevas. Diez de ellas pertenecen a la cesión de un artista y coleccionista vinculado desde siempre a la institución como es Pepe Agost. Se trata de José García Tella, Manuel Ángeles Ortiz, Carmen Calvo, Stanley William Hayter, Carmelo Castellano, Manolo Safont, Déborah Borque, Gloria Torner, Equipo Crónica, y una delícadísima pieza del escultor Pablo Gargallo.

 

Asimismo, en consonancia con la política de revisión de la historia del arte contemporáneo desde una perspectiva más igualitaria, el museo muestra ahora nuevas obras como la de la diseñadora paquistaní Shehzil Malik, Mau Monleón Pradas, Angiola Bonanni, Maribel Doménech, Carmen Michavila, Ana Vernia, una pieza de Fluxus de Mieko Shiomi, Pepa Caballero, Laura Avinent, Lorena Amorós, Vivi Mompó, Ouka Leele y Pilar Salas.

La nueva colección se completa con piezas de gran significación en la historia del arte: una escultura y tres aguatintas de Tonico Ballester, una de las primeras pinturas de Equipo Realidad y óleos de Óscar Domínguez, Christoph Kiefhaber, Rafael Zabaleta y Oswaldo Guayasamín.

Nuevos espacios en Quatre Cantons

La ampliación de la colección del MACVAC ha permitido mostrar de manera permanente una selección de obras representativas de la institución en Quatre Cantons, edificio municipal vecino del Palau del Batlle, recién rehabilitado, que albergará también un centro de interpretación turística.

Dos nuevas exposiciones y una performance

Tras las exposiciones que el MACVAC organizó en el Museo de Bellas Artes de Castellón y La Nau de la Universitat de València, se continúa la celebración del 50 aniversario con una gran muestra en el Museo de la Universidad de Alicante que, con el título Summa y sigue, Museu de Vilafamés, se inaugurará el 12 de marzo. Esta exposición, además de una evidente referencia a la revista que dirigió Aguilera Cerni justo en los años en que estaba ideando su proyecto de museo, pretende ser el reflejo, no de una trayectoria, sino de un ideal, a través de un conjunto de obras muy distintas entre sí, pero ligadas por un mismo deseo de interpelarnos, de despertarnos o de hablarnos al oído.

La segunda exposición se podrá visitar desde el 6 de marzo, anticipando la celebración del día de la mujer, y se ubica en la nueva sala superior del edificio Quatre Cantons. Se trata de una muestra del trabajo de Mau Monleón Pradas: #EqualWorkEqualRights, fotografías a gran formato de la campaña de sensibilización frente a las desigualdades de género en el trabajo y en la educación. 

Junto a ellas se exhibe una selección de fotografías de mujeres en riesgo de exclusión social que bajo el título En persona, realizó Laura Avinent. La exhibición cuenta con el patrocinio del Instituto de Estudios Feministas de la Universitat Jaume I.

El mismo día 6, a las 12h, se realizará la performance creada por Lluna Llunera para conmemorar el día de la mujer en el MACVAC. Con el título Peça a peça, la artista reflexiona sobre el coste a nivel histórico, laboral, familiar, emocional y psicológico que rodea a la mujer en un mundo diseñado por y para hombres. La performance recorre la distancia que existe entre el individuo y la voz de un colectivo a través de un monólogo que poco a poco se convierte en nuestra voz interior. La acción pasará en Quatre Cantons y será retransmitida en streaming, además de generar un documento videográfico que se exhibirá en el museo.

El museo mantiene abiertas las exposiciones temporales ya inauguradas: La emoción como voz interior, que sugiere sensaciones a través de las composiciones de obras (con Motherwell, Barceló, Warhol...) y Ánima animal, una reflexión sobre la animalidad humana y la humanidad animal. Ambas permanecerán abiertas hasta abril.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email