Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Ministerio respalda con su presencia la creación del 'lobby' citrícola mundial

24/10/2019 - 

CASTELLÓ. El Ministerio de Agricultura respalda, con su presencia, la creación del lobby citrícola mundial. Según han informado los impulsores de la World Citrus Organization (WCO), la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, les ha dado "la enhorabuena" por la creación de la organización. 

Lo ha hecho en la reunión que, en el marco de Fruit Attraction, sirvió este martes como presentación oficial de la entidad, finalmente celebrada en una de las salas de Ifema, tal y como ha informado Castellón Plaza, y de la que este miércoles han informado los promotores. En la cita Orellana ha recalcado "la importancia" de que España, líder en la producción y exportación de cítricos, "esté a la cabeza de este proyecto", señalan los impulsores, algo que el ministro Luis Planas también trasladó a la interprofesional estatal del limón y el pomelo, Ailimpo, en reuniones anteriores en que se abordó la problemática de los cítricos en España. 

También el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, ha expresado su apoyo al lobby y su deseo de que la comunidad citrícola mundial "trabaje de manera conjunta para hacer frente a retos comunes", siempre según sus impulsores. Ninguno de ellos ha hecho referencia a la ausencia de la Intercitrus en la reunión. 

El próximo paso, en febrero

La entidad está "liderada" por Ailimpo, la patronal sudafricana de exportadores citrícolas (Citrus Growers Association) y Freshfel, tal y como detallan en un comunicado conjunto. Esta última es la asociación europea de fruta y hortalizas, en la que tampoco está integrada la interprofesional de la naranja Intercitrus y sí la del limón. De hecho, será Freshfel la que "coordinará y administrará" la WCO. Así será a partir de febrero, cuando "se formalizarán los trámites para la fundación y futura estructura" del lobby mundial en una reunión que tendrá lugar en Fruit Logistica, la feria berlinesa del sector agroalimentario, cita obligatoria para los cítricos, que celebra su próxima edición del 5 al 7 de febrero. 

Además de Ailimpo, Freshfel y la patronal sudafricana, "representantes del sector de Argentina, Chile, Italia, Marruecos y Perú", han decidido ya integrarse en la WCO, apuntan los promotores, que no han concretado las entidades. Asimismo, otros países "que no pudieron asistir a la reunión se han comprometido ya con el proyecto", que permanece abierto al resto de actores del sector, señalan. 

Sector cambiante

Con el lobby citrícola mundial se pretende "hacer frente a los numerosos y complejos cambios que ha experimentado el mercado de los cítricos en los últimos años", han apuntado sus impulsores. Entre ellos remarcan "el crecimiento de la producción, la superposición de las estaciones" (facilitada por la ampliación del plazo de aranceles rebajados para el envío de naranja sudafricana a Europa), "los cambios en las condiciones climáticas, el aumento de la competencia y el estancamiento del consumo". En el comunicado para informar del proyecto no se hace referencia a la expansión de las plagas citrícolas por el planeta como un reto a abordar. 

Con la WCO, "en un espíritu de cooperación y transparencia", señalan sus impulsores, los cítricos "se ponen al mismo nivel de coordinación mundial que las peras y manzanas, los kiwis, el aguacate y los frutos rojos", destacan. Entre sus objetivos está la discusión de problemas comunes; intercambiar información sobre las tendencias de la producción y el mercado; fomentar el diálogo; promover proyectos de investigación; fomentar el consumo y servir de enlace con las partes interesadas públicas y privadas. 

La Unió critica el respaldo público

Desde la Unió de Llauradors, que trató de asistir a la reunión, algo que finalmente no lograron sus responsables, han calificado en redes sociales de "lamentable y miserable el apoyo de las administraciones" a una plataforma impulsada por Ailimpo "en contra de nuestra naranja y de apoyo a la sudafricana". Asimismo, han pedido explicaciones sobre la misma, especialmente a las organizaciones agrarias integradas en la interprofesional del limón y el pomelo: Asaja, Coag y UPA. "No entendemos cómo han permitido una alianza en contra de nuestros productores de limones", han señalado desde la Unió. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email