Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA sanidad impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

montesinos: "las negociaciones no han empezado, paciencia"

El PSOE quiere amarrar más de 15 votos antes de que dimita Echávarri para no depender de un edil

20/03/2018 - 

ALICANTE (EFE). Las negociaciones entre el equipo de gobierno del ayuntamiento de Alicante, del PSPV-PSOE, y el resto de grupos políticos en torno al posible relevo del alcalde, Gabriel Echávarri, procesado por el 'caso Comercio', aún no han comenzado, pese a que desde la oposición se pide no demorar más el proceso. Tras la junta de gobierno local, la portavoz municipal, Eva Montesinos, ha relatado que el diálogo no ha comenzado: "de momento, no", y ha pedido "serenidad y paciencia" porque ahora se está en la fase de "marcar la hoja de ruta y ver cómo se inician" dichos contactos.

Montesinos ha confirmado, además, el nuevo componente en la negociación avanzado por Alicante Plaza el pasado sábado, al señalar que el hipotético acuerdo para reemplazar a Echávarri, que pasaría por que ella fuera alcaldesa sin condiciones previas, no puede depender "de que un voto se eche atrás y el gobierno pase al PP". Por ello, pretenden descartar "cualquier opción que dependa de un solo voto" para evitar sorpresas: "Hay que intentar que no haya solo 15" concejales (la mitad más uno de la corporación).

Ha recordado que Echávarri informó de que solo se planteará irse el día en el que el juzgado decrete la apertura de juicio oral por el 'caso Comercio' y ha añadido que antes se abrirá la fase de diálogo con el resto de grupos municipales, sin especificar fechas. Montesinos ha añadido que los demás partidos deben aclarar si "dicen que sí" a la propuesta de Echávarri, y cada concejal debe decir si "está dispuesto a apoyar la investidura".

Sobre la moción de censura que pretende presentar el PP, ha opinado que responde a la "ambición personal desmedida" del portavoz popular, Luis Barcala, y ha considerado que es un "ridículo y una puesta en escena fallida porque se le acaba el tiempo" y "sabe que no será candidato" en las siguientes elecciones. "Utiliza la falacia de la parálisis" cuando, en su opinión, es Barcala "quien lleva tres años hibernando": "¿En qué país cree que Ciudadanos va a apoyar una moción de censura para darle el voto a él?".

Cs escuchará a PP y PSOE

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Antonio Manresa, ha considerado que el problema judicial de Echávarri es "interno" de los socialistas y que deben ser ellos quienes lo solucionen, y ha proseguido que su grupo escuchará tanto al equipo de gobierno, en el proceso de nueva investidura, como al PP, por su moción de censura. De Eva Montesinos como candidata a alcaldesa, ha señalado que es la "delfín" de Echávarri y que estará "tutelada por el PSPV", aunque ha aclarado que la relación personal con ella es "muy buena". En todo caso, ve que los socialistas no han tomado "la decisión de qué van a hacer".

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que la situación de Echávarri ha pasado de "insostenible a irreversible", sobre que abandonará la alcaldía, y ha pedido "no demorar más esta situación que no tiene sentido" y "avanzar a una nueva investidura". Preguntado por la posible inclusión de Cs en el acuerdo de investidura, ha manifestado que le "gustaría" que ese partido "se apunte al bando de la investidura y la estabilidad hasta el final del mandato" aunque, no obstante, ha opinado que lo importante es que el "PSPV desbloquee la situación

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email