ALICANTE, (EFE). El diputado socialista por Alicante en el Congreso Herick Campos ha denunciado este domingo que el número de convoyes S100 disponibles para las líneas de AVE a Alicante y Castellón son insuficientes, por lo que ha pedido unidades del modelo S112, conocidas como "patos", que están sin uso en la estación de Atocha en Madrid.
En un comunicado, Campos ha advertido que "no se podrán aumentar los servicios actuales y no hay disponibilidad de convoyes para incidencias".
Según ha explicado, antes de la puesta en servicio de la línea de AVE Madrid-Castellón, en Alicante había un convoy S100 para actuar ante averías u otras incidencias, por lo que el tiempo de reacción era inmediato en caso de algún contratiempo en un tren AVE con salida desde Alicante, y de menos de una hora en caso de avería entre Alicante y Albacete.
Ha asegurado que "ahora ya no está disponible porque los dos nuevos servicios diarios de AVE entre Madrid y Castellón de la Plana se hacen con ese mismo modelo S100".
De hecho, el pasado 5 de febrero lunes, quedó inutilizado el convoy S100 que tenía que prestar el servicio de AVE Alicante-Madrid de las 7:20 horas y hubo que utilizar un convoy ALVIA, generando un importante retraso. Y el miércoles 14 de febrero quedó inutilizado un convoy S100 asignado al servicio de AVE a Castellón y se tuvo que usar un convoy ALVIA, que generó en cada uno de los dos servicios más de 30 minutos de retraso.
El diputado socialista ha aclarado que hay trenes sin uso de los convoyes S112 en Atocha, conocidos como los "patos", que tienen mayor capacidad y son más modernos que los S100, pero no se usan para los servicios a Alicante y Castellón de la Plana porque no son compatibles con los sistemas de seguridad ERTMS2 del tramo de la línea de alta velocidad entre Albacete y Alicante, ni con el sistema de seguridad de la línea Valencia y Castellón.
Ante esta situación, los diputados socialistas por Alicante, Patricia Blanquer y Herick Campos han presentado unas preguntas parlamentarias para conocer qué planes tiene el Gobierno para solucionar este problema, y han anunciado que presentarán una Proposición No de Ley solicitando la incorporación de los S112 a las líneas de Alicante y Castellón tanto para poder ampliar servicios como para contar en Alicante con un convoy para incidencias.
Para Herick Campos, "el presidente del Gobierno se volvió a burlar ayer de los ciudadanos de esta Comunitat porque en el último mes ha venido tres veces y se ha dedicado ha anunciar miles de millones en inversiones pero es incapaz de invertir en trenes para que hayan suficientes para prestar los actuales servicios de AVE a Alicante y Castellón de la Plana".