Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de ghatto TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma
GRUPO PLAZA

El Senado pide que el Estado asuma el coste de las desaladoras de Castelló y Sagunt

15/10/2020 - 

CASTELLÓ. La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha aprobado este jueves la moción de Compromís que reclama que el Estado asuma los cánones de la construcción de las desaladoras de Cabanes-Orpesa, Moncofa y Sagunt. El senador de Coalició Compromís y portavoz de la Izquierda Confederal, Carles Mulet, ha celebrado la medida, que recientemente también se apuntó el PP castellonense, ya que también ha llevado una moción similar a la comisión de la Cámara Alta celebrada este jueves.
 
La moción de Compromís reclama instar al Gobierno a asumir el coste del canon de construcción a satisfacer por los ayuntamientos afectados y a eximir a los municipios de la obligación del pago de las tarifas transitorias, por lo que reclama derogar los convenios suscritos con los ayuntamientos de Cabanes, Moncofa, Sagunt, Orpesa, Xilxes y Benicàssim. Asimismo, el texto pide contemplar posibles usos alternativos de estas desaladoras y los recursos que generan de acuerdo con las administraciones implicadas. 

Sobre el debate, Mulet ha destacado que le ha “chocado escuchar aquí un discurso del portavoz socialista que no es el que este partido sostiene en las zonas afectadas por estas infraestructuras impulsadas por PP y PSOE y que no fueron construidas ni para los agricultores ni para los pueblos, sino para la especulación urbanística. Los actuales convenios alargan la agonía de los ayuntamientos sabiendo que temen de esa espada de Damocles que les condena en algún momento a hacerse cargo de estos pagos. Nos felicitamos de que la actual mayoría haya podido corregir el voto contrario del PP a esta misma moción que ya presentamos en 2017 y ahora toca que el Gobierno se haga cargo de estas infraestructuras y que puedan utilizarse para regenerar los deteriorados recursos hídricos de estas comarcas”.

 
El senador valencianista ha recordado cómo mientras el PP clamaba en toda España contra las desaladoras por ser portadoras de todos los males, en los ayuntamientos castellonenses las exigían al ministerio. “Nos quedamos solos advirtiendo de que todo iba a ser un fracaso, los PAIs y las desaladoras mientras el PP rechazaba lo que hoy pedimos en esta moción que han apoyado y que, a diferencia de hoy, fue rechazada por 15 votos del PP y 10 abstenciones. Tienen gran parte de la responsabilidad de lo sucedido y deben pedir disculpas por el desastre en el que nos metieron”, ha indicado Mulet.
 
La moción de Compromís ha contado con los votos a favor de los integrantes de la Comisión y con las abstenciones de PSOE y Grupo Vasco. “Esperemos la moción sea el final de un debate que ha tenido amenazados a pequeños ayuntamientos durante tanto tiempo”, ha concluido Mulet.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email