GRUPO PLAZA

consecuencias de 'colarse' en la vacunación

El Verger y Els Poblets, alcaldías 'endebles' que PP y Compromís agitarán por separado

16/01/2021 - 

EL VERGER/ELS POBLETS. La 'vacunación vip' de los alcaldes de El Verger y de Els Poblets, Ximo Coll y Carolina Vives, puede tener consecuencias políticas. A última hora de la tarde del viernes, quizás forzados por el PSPV, ambos emitieron un documento para pedir disculpas públicas por si el hecho de haber aceptado la vacuna del centro de salud, como ellos justifican, podría haber ofendido a alguien.   

Pero de momento, tanto Ximo Coll como CarolinaVives, que son matrimonio, se tendrán que enfrentar a un pleno extraordinario, convocado por la oposición, ante las peticiones de dimisión. En el caso de El Verger, por el PP y por Compromís, que mantienen una lucha con el primer edil socialista desde que se constituyera la corporación. Coll no tiene mayoría absoluta, pero ejerce como si la tuviera. El pacto natural con entre PSPV y Compromís no existe: ambos partidos cohabitaron en el pasado mandato, pero las relaciones acabaron rotas. 

Para aprobar el presupuesto de 2021, Coll se sometió a una moción de confianza, que perdió (Compromís y PP votaron en contra), pero al no presentarse una moción de censura, las cuentas fueron aprobadas automáticamente. No obstante, esta vez, PP y Compromís sí que van a coincidir en ese pleno extraordinario en exigir la dimisión de Coll. Ahora bien, el hipotético voto de censura queda lejos, aunque al PP le gustaría esa operación. .

De momento, la petición del pleno extraordinario la han suscrito los seis concejales, tres de cada partido, pese a que sólo eran necesario que la firmaron seis.  “Entendemos que hay que pedir responsabilidades ante esta situación antiética por el fondo y por la forma. Ni está bien vacunarse antes sin cumplir con el protocolo de vacunación ni está bien que llames a tu mujer primero”, ha dicho la portavoz popular, Adela Moncho

La moción de censura parece improbable. En estos momentos, Compromís no lo autorizaría. Los valencianistas, sin embargo, quieren jugar la carta de la dimisión de Coll para rehacer el acuerdo progresista: consideran que si ese acuerdo no se da es por la singular personalidad del alcalde y su escasa empatía con Compromís. Por ello, estarían dispuestos a fortalecer el Gobierno de El Verger si Coll se va a su casa y para ello, necesitan que el PSPV fuerce su dimisión.

En Els Poblets sí hay pacto, pero deberían alternar la Alcaldía

En el caso de Els Poblets, sí que existe acuerdo de gobierno entre PSPV y Compromís. Pero ese acuerdo debería comportar la alternancia de la Alcaldía entre ambos partidos, pero los valencianistas no las tienen todas consigo de que eso se cumpla. Sin embargo, la crisis generada por la vacunación de la alcaldesa es una ocasión para forzar ese acuerdo. De momento, el PP, que es el partido más votado, también ha solicitado el pleno extraordinario para exigir la dimisión de la alcaldesa. 

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Els Poblets, Jaume Ivars, ha denunciado la falta de “control y vigilancia por parte de la Conselleria de Sanidad” ante una situación que “nadie entiende, porque hay muchas personas mayores que no están saliendo y que esperan vacunarse”. “Esta ha sido una actitud de soberbia, irresponsible, bochornosa y poco solidaria de la alcaldesa”, ha añadido. Ivars, que ha mantenido conversaciones con Compromís, ha señalado que ambos grupos están de acuerdo con la petición de un pleno extraordinario para exigir la dimisión de la alcaldesa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email