GRUPO PLAZA

El alcalde socialista de Benlloc, Àngel Ribes, también se vacunó cuando no le correspondía

2/02/2021 - 

CASTELLÓ. El alcalde de Benlloc, el socialista Àngel Ribes, también se vacunó cuando no le correspondía. Así lo ha desvelado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la tarde de este martes para informar del proceso de vacunación. 

Según ha señalado Barceló, Ribes "parece que estaba en el listado facilitado a Salud Pública" para vacunarse en el centro de salud de la localidad de la Plana Alta. Por este motivo, y para esclarecer las circunstancias, la administración de la primera dosis de Ribes contra la covid es uno de los casos que Sanidad está investigando en la provincia y en la Comunitat Valenciana. 

En la provincia, además del caso del primer edil de Benlloc, Sanidad investiga otros dos: la vacunación del alcalde de Villahermosa, Luis Rubio, y la del exfiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta. Respecto a todos ellos el Departament de Salut de Castelló y la Dirección General de Recursos Humanos está recabando información para esclarecer los hechos que concurrieron en las vacunaciones. 

Sobre este último, Barceló ha señalado que los responsables de suministrar la dosis fueron "la coordinadora de enfermería de Atención Primaria" del centro de salud 9 d'Octubre, es decir, la mujer de Cuesta, María José Villanueva, "y un enfermero". Asimismo, la consellera ha señalado que se está investigando la desaparición de un vial de Pfizer, "con seis dosis" de este centro, algo que "afectaría al fiscal", ha dicho. 


Con ello, ha avivado la posibilidad de que la mujer de Cuesta se llevase el vial a casa para suministrarle a su marido la dosis en el domicilio familiar, tal y como adelantó Castellón Plaza. "Es lo que se está investigando", ha afirmado posteriormente. En este sentido, la investigación abierta por el Departament de Salut de Castelló y Recursos Humanos, tratará de averiguar si hay indicios de delito "de lo que se daría cuenta a Fiscalía", ha señalado Barceló. 

La fiscal superior también lo investiga

En este sentido, la fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, también abrió la semana pasada un expediente "para recabar del fiscal jefe de Castellón información acerca de lo sucedido". Con ello, Gisbert ha confirmado a este medio la información desvelada por la edición valenciana de eldiario.es y ha señalado además que, "a la vista del resultado" de las investigaciones "se adoptarán, en su caso, las medidas pertinentes".

Rubio se incluyó él mismo en el listado

Sobre la vacunación de Luis Rubio, Barceló también ha señalado que estaba en la lista remitida a la Conselleria, algo que el alcalde de Villahermosa "ha alegado", pero ha apuntado que fue él mismo el que puso su nombre en el documento: "Se incluye él en el listado, no lo incluye nadie, y es el que remite a Salud Pública. Se autoincluye en la lista". Por este motivo, el expediente informativo del Departament de Salut de Castelló, del que depende la residencia municipal de Villahermosa, también sigue adelante. 

Todos estos casos se enmarcan en la investigación abierta por Sanidad para depurar responsabilidades entre el personal que administró las vacunas. De los 233 casos que se investigaron en un principio, "171 han estado justificados", bien porque pertenecían al grupo siguiente o bien porque tenían un "riesgo justificado", ha señalado Barceló. Así, se siguen investigando 62 casos, entre ellos diez que afectan a nueve alcaldes de toda la Comunitat Valenciana (dos de ellos de Castellón) y el ya exfiscal jefe de la provincia, enmarcados en nueve expedientes.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email