Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el prestigioso proyectista preside el jurado de los Premios organizados por ascer

El arquitecto Jacob van Rijs promoverá el uso de la cerámica en sendas charlas en Castelló y València

18/11/2019 - 

CASTELLÓ. La sede del Colegio de Arquitectos de Castellón acoge en la tarde de este martes la conferencia del presidente del jurado de los XVIII Premios Cerámica de Arquitectura, Interiorismo y PFC, el arquitecto de origen holandés Jacob van Rijs, quien también ofrecerá este próximo jueves, día 21, una conferencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de València.

En sendas conferencias, van Rijs hará un repaso de la obra reciente del estudio MVRDV haciendo especial hincapié en aquellos proyectos con uso de cerámica. Estas conferencias se enmarcan dentro del programa de actos de la XVIII edición de los Premios Cerámica que organiza anualmente Ascer, y cuyo jurado se reúne el miércoles 20 en la sede de Ascer en Castellón. Jacob van Rijs preside el jurado que lo completan los siguientes vocales: Inês Lobo; arquitecta portuguesa; David Lorente, socio fundador del estudio H Arquitectes; Eugeni Bach, de Bach Arquitectes; Héctor Ruiz Velázquez, de Ruiz Velázquez Architecture & Design Team; Tomoko Sakamoto, editora especializada en arquitectura; y Ramón Monfort, del Colegio de Arquitectos de Castellón.

Prestigioso arquitecto

Jacob van Rijs (Ámsterdam 1965) es un arquitecto holandés que en 1993 fundó junto a Winy Maas y Nathalie de Vries, la oficina MVRDV con sede en Rotterdam (Países Bajos). Con un alcance global, proporcionan soluciones a problemas arquitectónicos y urbanos contemporáneos en todas las regiones del mundo. Para ello, recurren a un método de diseño altamente colaborativo y basado en la investigación proponen proyectos abiertos y ejemplares que permiten que las ciudades y paisajes se desarrollen hacia un futuro mejor. Jacob van Rijs es profesor invitado de la Universidad Técnica de Berlín. Anteriormente, ha dado clases en TU Múnich, TU Delft, la Universidad de Wismar, la ETSA de Madrid, Academia Real de las Artes de Copenhague y Rice University entre otras. Desde 2011 ha sido presidente del programa internacional del Instituto Real de Arquitectos Holandeses (BNA).

El trabajo de MVRDV se expone y publica en todo el mundo y ha recibido numerosos premios internacionales. Doscientos cincuenta arquitectos, diseñadores y urbanistas desarrollan proyectos en un proceso de diseño multidisciplinario y colaborativo que involucra una investigación técnica y creativa rigurosa. Algunos de sus proyectos acabados más célebres son el Pabellón de los Países Bajos para la World EXPO 2000 en Hannover; Market Hall, una combinación de vivienda y tienda en Rotterdam; Pushed Slab, un edificio de oficinas sostenible en París; Flight Forum, un innovador parque empresarial en Eindhoven; el complejo de viviendas Silodam en Ámsterdam; el Centro Cultural Matsudai en Japón; el Hotel Lloyd en Ámsterdam; viviendas y plan urbano Ypenburg en La Haya; el centro de música De Effenaar en Eindhoven; el centro comercial Gyre boutique en Tokio; y el icónico Mirador y Celosía en Madrid. Proyectos actuales del estudio incluyen un depósito de arte público en Rotterdam, la transformación de un edificio de uso mixto en el centro de París, rascacielos de uso mixto en Nueva York y Shenzhen, y una variedad de proyectos de vivienda en los Países Bajos, Francia, China, India, y otros países. MVRDV también está trabajando en planes urbanísticos a gran escala en Burdeos y Caen (Francia), así como un plan director para una eco-ciudad en Logroño (España) y un plan director de investigación para el futuro crecimiento de París.

Cerámica en la arquitectura y el interiorismo

La finalidad de los Premios Cerámica es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo (tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras) y están patrocinados por Endesa, Autoridad Portuaria de Valencia, Weber Saint-Gobain y CESCE. Los Premios Cerámica cuentan con una sólida trayectoria y son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura.

Los Premios Cerámica cuentan con una dotación total de 39.000 euros y se dividen en tres categorías. Las dos principales, Arquitectura e Interiorismo, se premian con 17.000 euros cada una. Además, se puede otorgar menciones especiales en cualquiera de estas categorías, según consideración de los miembros del jurado. La tercera categoría, Proyecto Fin de Carrera, va dirigida a estudiantes de arquitectura, y está dotada con 5.000 euros. En las tres categorías, tanto los participantes como las obras pueden ser nacionales o internacionales.
Toda la información de esta edición y anteriores se puede consultar aquí.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email