Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El azulejo asume que tendrá que "reinventarse" tras la crisis sanitaria del coronavirus

19/04/2020 - 

CASTELLÓ. El clúster cerámico "cuenta con todos los mimbres para desempeñar un papel importante en la recuperación económica. Es una industria puntera en el mundo en tecnología, calidad, innovación y diseño. Es el primer productor europeo y el segundo exportador mundial en volumen. Es el tercer sector industrial en superávit comercial para España, solo por detrás del material de transporte por carretera y del automóvil". Esta es la valoración que la patronal azulejera Ascer realiza en estos primeros momentos de caída económica.

Pero para liderar esta recuperación, el sector cerámico deberá "reinventarse", reconocen sus dirigentes: "Se trata de un sector industrial con un alto nivel de competitividad, con una capacidad de exportación a más de 190 países de todo el mundo y que ahora tendrá que reinventarse tras los efectos de esta crisis".

A este respecto, desde la asociación empresarial señalan que el futuro panorama en el que las empresas volverán a salir de nuevo a los mercados vendrá marcado por las "restricciones de desplazamiento, de asistencia a ferias internacionales, de actividad comercial internacional, etc", todas líneas esenciales de la principal industria castellonense.

Por ello, desde Ascer reclaman "una apuesta firme y decidida por la industria y un compromiso en dotarle de herramientas ágiles e innovadoras para asumir el reto de adaptarse a lo que vendrá a partir de la salida progresiva del confinamiento y concurrir en un nuevo escenario económico global tras el Covid-19".  

En esta línea se enmarca la reclamación constante de nuevas medidas de financiación. Así, desde la patronal azulejera insisten en la necesidad de un sustento "decidido" a la industria por parte de las diferentes administraciones públicas, "que deben apoyar a los sectores productivos tomando medidas urgentes de inyección de liquidez de forma directa en las empresas para reactivar el correcto funcionamiento de las mismas tras el frenazo de la actividad. Es imprescindible un apoyo claro y decidido al tejido industrial, que reduzca trabas y que impulse su competitividad", señalan las fuentes cerámicas.

Industria y sector primario, claves en la recuperación

"Con varios de los principales motores de la economía del país en suspenso como el ocio, la restauración y, sobre todo, el turismo; y con una enorme masa de autónomos en stand by, sin certezas a corto plazo, el vacío que se va a crear en la economía va a ser notable. Cubrir ese vacío será una tarea fundamental y sectores tradicionalmente maltratados como el campo o la industria se van a ver conducidos a hacerlo con escasas herramientas", apuntan desde Ascer. 

Desde la asociación de empresarios azulejeros recuerdan que el peso de la industria "se ha ido reduciendo progresivamente en España" a pesar de que los sectores industriales "son generadores de empleo estable y de economías consolidadas". En este sentido, en Ascer apuntan que la industria productiva española "genera solo el 12% del PIB cuando el objetivo marcado por la UE es del 20%. Hay mucho margen de mejora".

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, destaca en este sentido que la industria "es un gran generador de empleo directo de calidad, de empresas auxiliares y puestos de trabajo indirectos. Sin industria no hay futuro". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email