Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El azulejo confía en volver a la actividad el viernes... conforme haya demanda de producto

6/04/2020 - 

CASTELLÓ. El sector azulejero entiende que podrá retomar su actividad productiva "a partir del próximo 10 de abril". Así lo señalan desde la patronal Ascer, fuentes de la cual añaden que es en esa fecha cuando "deja de estar en vigor el Real Decreto-ley 10/2020" que fija hasta el jueves 9 el permiso retribuido obligatorio. Desde la asociación empresarial así lo apuntan a pesar de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este mismo lunes que la vuelta a la actividad "a partir de Semana Santa" se realizará de forma "escalonada".

De hecho, en su anuncio inicial de una fase de mayor confinamiento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló de dos semanas de duración, para cumplir las cuales contaba con paralizar la actividad también durante los festivos de la Semana Santa. Al anunciar el fin de este periodo Sánchez también se mostró ambiguo y, a falta de la orden que explicite exactamente la vuelta a la producción de los sectores no esenciales, el azulejo entiende, como ya dejó entrever este diario, que la vuelta se podría producir el mismo Viernes Santo. 

La demanda y la construcción, claves

Esta fecha "coincide con las declaraciones y la voluntad del president de la Generalitat, Ximo Puig, quién apoya retomar progresivamente la actividad de la industria", señalan ahora las fuentes de Ascer. Asimismo, desde la organización cerámica reconocen, como también apuntó Castellón Plaza, que el sector "podrá retomar la actividad a medida que se vaya reactivando la demanda". 

Y es que las compras han caído en conjunto un 60%, en base a datos de la semana pasada, han recordado las fuentes de la patronal. En esta tesitura, desde el sector aplauden la vuelta a la actividad de la construcción a partir del momento en que el Gobierno le dé vía libre tras lo dicho este lunes por Ábalos. Con ello, el azulejo podrá retomar la venta de producto acabado en el mercado interno.

Medidas de seguridad

A la hora de decidir qué actividades son las primeros en recibir el aval del Ejecutivo para volver a la fase inicial de confinamiento, Ábalos ha detallado que se tendrá en cuenta "la relevancia de los distintos sectores desde el punto de vista tanto económico como social". Asimismo, el ministro de Transportes ha apuntado también a cuestiones de "salud pública", y es que la nueva fase de lucha contra la pandemia "requiere tanta o más disciplina que la anterior".

En este sentido, desde Ascer resaltan: "Desde el primer momento y antes de que se estableciera el estado de alarma, la industria azulejera adoptó todas las medidas necesarias para prevenir y proteger la salud de sus trabajadores". Algunas de estas medidas de contingencia "van más allá de las que estableció la autoridad sanitaria", aseguran las fuentes patronales.

Asimismo, desde la asociación azulejera insisten en que el Gobierno active las medidas necesarias para garantizar la liquidez a las empresas ante "unos meses difíciles de recuperación de la actividad y de la demanda nacional e internacional".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email