patronal y sindicatos llegan a un preacuerdo

El azulejo desatasca 'in extremis' su convenio con un incremento salarial anual del 2,5% hasta 2020

1/08/2018 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Baldosas Cerámicas (Ascer) y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un principio de acuerdo para renovar su convenio colectivo, que tendrá una vigencia hasta el 2020 y que conllevará un incremento salarial del 2,5% anual, según ha informado la patronal azulejera a través de un comunicado.

Este preacuerdo se ha alcanzado prácticamente a pocas horas de que se materialice el fin del plazo marcado por la patronal, que había pedido a los representantes sindicales cerrar las negociaciones previas antes de acabar el mes de julio y, de esta manera, encarar agosto ya con un claro acercamiento que en los últimos meses ha resultado especialmente complicado, sobre todo en lo que concierne al incremento salarial y la jornada laboral anual.

Los compromisos firmados 'in extremis' hacen buena la última oferta retributiva que la patronal puso encima de la mesa y apuntan a un incremento de las retribuciones del 2,5% anual desde este año y hasta el 2020. Además, estos aumentos serán aplicables sobre los conceptos de las tablas salariales del cuarto convenio del sector, que ahora se renueva, sin compensación y absorción.

Por otro lado y en cuanto a la revisión salarial que reclamaban los sindicatos, las partes acuerdan que si la suma del IPC a lo largo de estos tres años supera los incrementos pactados, esta diferencia se tendrá en cuenta en la negociación del siguiente convenio colectivo.

En cuanto a la jornada laboral, se mantiene la actual -como pedía Ascer- aunque se crea una comisión paritaria que abordará durante estos tres años el estudio de las distintas cuestiones relacionadas con este asunto.

Finalmente, de firmarse el texto definitivo de este convenio, las partes se comprometen a firmarlo a lo largo de la primera quincena de septiembre.

La patronal Ascer ha valorado positivamente los términos de este preacuerdo porque entiende que da estabilidad a un sector que da trabajo a casi 16.000 empleados, regulará las relaciones laborales hasta el 2020, se ha logrado mantener la duración actual de la jornada laboral y se han fijado los criterios retributivos para los tres próximos años.



Noticias relacionadas