Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de libros OCIO NOCTURNO coronavirus project h hawkers retail
GRUPO PLAZA

El azulejo se divide ante el reinicio de la actividad: desde nuevos ERTE a la plena producción

9/04/2020 - 

CASTELLÓ. Las empresas del clúster azulejero afrontan de forma diversa la vuelta al trabajo tras el periodo de paralización de las actividades no esenciales. Así, las posturas varían desde un retorno a la producción al 100%, hasta la aplicación de nuevos expedientes de regulación temporal de empleo. 

En lo que existe más uniformidad es en la fecha de vuelta a la fabricación. La mayoría ha optado por el reinicio de la actividad el martes 14, tras el festivo autonómico del Lunes de Pascua, como sucede con Pamesa o Argenta. Pero los matices son múltiples. Así, en la factoría cabecera de Fernando Roig el lunes previo encenderán ya los cuatro hornos y pondrán en marcha las tres líneas de Almassora, aunque a un rendimiento del 30%, para llegar a la plena producción el martes, tal y como se ha trasladado en una reunión este mismo miércoles a los encargados de turno. 

Otro de los líderes del sector, Porcelanosa, que fue el primer grupo en anunciar el paro, adelantándose así al Gobierno, reinicia su actividad el lunes, ya con parámetros de normalidad, tal y como harán las cuatro ramas de STN Cerámica. Por su parte, Baldocer, otro de los referentes, retomará la fabricación de producto el martes. En la antigua factoría de Metropol, en Vilafamés, encenderá tres de sus cuatro hornos, ya que en uno ha de realizar tareas de mantenimiento. Estas son más acusadas en Azulíber, que no entrará en producción hasta el lunes 20, debido precisamente a las tareas de mantenimiento en sus instalaciones.

Foto: Antonio Pradas

Por el contrario, otras de las firmas de Grupo Pamesa serán más madrugadoras y se espera que retomen la producción ya a partir de este viernes. Con ello recuperarán algunos de los días retribuidos de los que han disfrutado sus trabajadores. 

Negociación de nuevo ERTE en Keraben

Por el contrario, otro de los grandes conglomerados azulejeros, el que lidera Keraben, se encuentra negociando estos días un nuevo expediente de regulación temporal de empleo con el que reducir el peso de su plantilla en la vuelta a la producción, que prevé retomar el martes 14. El ERTE será de aplicación tanto para la cabecera de Victoria PLC en España, como para Saloni e incluso para Ibero, tras la compra materializada el pasado verano. Y no es la única compañía.

Todo, en unas fechas en que tradicionalmente el sector azulejero llevaba a cabo su tradicional parada de mantenimiento de Pascua. De hecho, la vuelta al trabajo estará marcada en muchas localidades por los festivos, como el lunes de San Vicente; o el martes 14, la Dobla, fiesta local en l'Alcora. 

Fritas y esmaltes, a la espera de pedidos

Esta diversidad de posturas marcará también las de los sectores castellonenses hermanos del azulejo. En este sentido, fuentes de Anffecc, la patronal de fritas, esmaltes y colorificios cerámicos, señalan que, a la espera de lo que determine el Congreso de los Diputados este jueves, el ritmo de arranque "lo marcarán los pedidos que tenga el sector y los que vaya recibiendo a lo largo del mes". "En cualquier caso, se va a potenciar el teletrabajo en todos los puestos en los que sea viable, para evitar desplazamientos", indican las fuentes.

Como ejemplo, en Fritta, integrante de uno de los grupos líderes del sector, la vuelta se producirá a medio gas, con dos turnos para que la mitad de la plantilla descanse cada semana y a la espera de decidir cómo se articula esta reducción laboral. 

La maquinaria ya trabaja pero relanzará el martes

En este contexto, las compañías de maquinaria cerámica se encuentran también en una situación diversa. Así, las hay que esta semana "están ya trabajando, realizando tareas de mantenimiento o cargando camiones para exportación", señalan fuentes de la patronal Asebec. Estas actividades se verán complementadas, a partir de este mismo Jueves y Viernes Santo, con las guardias de equipos y asistencias técnicas para poner en marcha los hornos de las azulejeras que ya retoman su actividad durante este festivo. Eso sí, la mayor parte del sector integrado en Asebec volverá a trabajar a partir del martes, reconocen las fuentes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email