ha sido el 'número dos' de la oficina los últimos ocho años

El belga Christian Archambeau toma el relevo de António Campinos al frente de la Euipo

14/07/2018 - 

ALICANTE. Misterio resuelto. Pese a que la marcha de António Campinos como director ejecutivo de la Euipo (la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea) había alimentado las especulaciones, de baja intensidad, que incluso situaban a algún responsable español en las quinielas, Bruselas ha optado por la solución más 'natural' y, si nada se tuerce, el sustituto del portugués al frente de la euroagencia con sede en Alicante será el belga Christian Archambeau, quien ha sido su 'número dos' los últimos ocho años.

Fue la propia oficina europea la que anunció este viernes la proposición formal del nombre de Archambeau para ocupar el cargo, a través de un mensaje publicado en la red social Twitter. Archambeau, que ejerce de director ejecutivo en funciones desde el pasado día 1 (este mismo viernes acudió a un acto institucional con el alcalde de Alicante, Luis Barcala), ha sido respaldado por los estados miembros de la UE que forman parte del comité de Representantes Permanentes de Los 28 (COREPER), y a partir de ahora queda pendiente que esta propuesta sea respaldada por el Consejo de Ministros comunitario, para lo cual no debería haber problema.

La propuesta a favor del actual vicepresidente primero se produce a raíz de la marcha del portugués António Campinos, el pasado 30 de junio, para dirigir la Oficina de Patentes comunitaria (EPO), con sede en Múnich (Alemania). Campinos ha estado ocho años al frente de la euroagencia con sede en Alicante, y en su balance destaca el incremento del número de solicitudes de marca tramitadas, el superávit de la oficina y su apertura definitiva a la sociedad alicantina con la que convive desde hace más de dos décadas. Como ejemplo físico de dicha apertura, Campinos lega a la ciudad el carril-bici en la avenida de Elche que peleó para que construyera el Ayuntamiento. Asimismo, durante su mandato se ha llevado a cabo la última ampliación de las instalaciones, recién inaugurada.


Durante todo este tiempo, el belga ha sido su 'número dos', por lo que conoce a la perfección el funcionamiento de la Euipo y encarna, en principio, una opción continuista. Si se confirma esta luz verde, Archambeau será el director ejecutivo a partir del próximo 1 de octubre y se convertirá en el cuarto mandatario de la Euipo desde su apertura en Alicante, en 1996. De momento, la antigua OAMI ha tenido tres máximos responsables: el francés Jean-Claude Combaldieu (1996-2000), el holandés Wubbo de Boer (2000-10) y António Campinos (2010-18). Durante el mandato de este último fue cuando se modificó la naturaleza del cargo para pasar de presidente a director ejecutivo.

En su despedida, el pasado 16 de junio (en la presentación del informe anual que elabora la Cámara de Comercio sobre el impacto de la Euipo en la Comunitat Valenciana), Campinos marcó como retos futuros para la euroagencia el continuar ganando competencias y reduciendo su superávit. Bajo su mandato se incorporó el Observatorio de la Propiedad Intelectual, que periódicamente elabora estudios sobre la piratería. Esa asunción de nuevas competencias podría ir encaminada a los certificados digitales, los nombres de dominio en internet, el Blockchain y la innovación en las pymes. "Sin dejar de conservar la calidad en el registro de marcas, donde hay que aspirar a ser más eficientes", advirtió.

Noticias relacionadas