X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El campo critica al Consell por la falta de ayudas tras la nefasta última campaña citrícola

10/09/2019 - 

CASTELLÓ. El campo castellonense y valenciano censura la inactividad de la Conselleria de Agricultura a la hora de tramitar las ayudas que ayuden a su supervivencia tras la última campaña citrícola, la peor en décadas, con hasta "305 millones" de euros de pérdidas, según las cuentas de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), una cifra similar a la de la Unió de Llauradors.

En sendos comunicados, ambas organizaciones agrarias han criticado el "retraso", en la tramitación de las llamadas ayudas de minimis, que en marzo la Conselleria esperaba tener resuelta "en tres o cuatro meses", según expresó en Almassora el secretario autonómico del ramo, Francisco Rodríguez

Aunque las propias bases de estas ayudas señalan que tan solo estarían dotadas con 8 millones de euros para toda la Comunitat y quedaría fuera el grueso de los citricultores autonómicos, desde las organizaciones agrarias censuran la tardanza de la Conselleria para aportar unos fondos que podrían servir de ligero bálsamo para un sector maltrecho, a las puertas de una nueva campaña que estará marcada por un descenso acusado en la producción. 

Mejores precios, pero menos producción

Así, aunque los precios de compraventa de cítricos que se vienen registrando hasta el momento son superiores a los del año pasado a estas alturas, la caída del tonelaje hará que muchos de los productores vean otra vez cómo sus ingresos son reducidos. Ante esto, la Unió y AVA-Asaja solicitan que la Conselleria les aporte información sobre las ayudas, ya que "desde mayo" no ha dado a conocer ningún avance para materializar estos minimis.

Los recortes deja las ayudas en el aire

"A esta circunstancia se suman los recortes recientes que están afectando a las consellerias, especialmente en aquellas partidas que no estaban tramitadas", ha añadido la organización, que ha explicado que ha tenido constancia "de que en estos momentos no va a haber ayudas de minimis".

Sin llegar tan lejos, en la Unió también temen que estas ayudas "no lleguen a publicarse a consecuencia de los recortes previstos por el Consell para 2019 debido a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado en el Gobierno de España". Estos recortes, según la entidad que dirige Carles Peris, afectan especialmente a la Conselleria de Agricultura que es, "previsiblemente, la segunda más afectada" de todas, "con una minoración estimada de 58 millones de euros".

Desde AVA-Asaja señalan que todo ello es "especialmente grave" por dos motivos: porque sería la primera vez que la Generalitat adquiere un compromiso público para ayudar a un sector en crisis "y después se desdice" -lo que "afectaría tremendamente a la credibilidad de la propia Generalitat"- y porque todas las instituciones públicas han admitido la crisis que atraviesa el sector citrícola valenciano. Ante ello, Aguado ha reclamado a la Generalitat "que reinicie el procedimiento de tramitación de estas ayudas y que cumpla el compromiso que adquirió con todo el sector".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email