Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de diciembre y se habla de ABENGOA OCIO NOCTURNO coronavirus LOMLOE
GRUPO PLAZA

atom y millenium ven caer su valoración en el mab un 13%

El cierre del turismo impacta en las socimis hoteleras con inversiones en Alicante

24/04/2020 - 

ALICANTE. El cierre total del sector turístico por la pandemia del coronavirus no solo ha afectado a las cadenas hoteleras y los locales de restauración, sino también a los grandes inversores detrás de los inmuebles donde se desarrolla la actividad. Es el caso de dos de las principales socimis hoteleras que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ambas curiosamente con capital alicantino entre sus socios o con inversiones en activos en la Comunitat.

Se trata de Atom Hoteles, que tiene entre sus accionistas a los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz (fundadores de Goldcar y dueños del grupo inmobiliario Alibuilding), con un 5% del capital, y en su cartera de activos el hotel Meliá Valencia. Y de Millenium Hotels, la otra gran socimi del segmento hotelero, que cuenta con el hotel Eurostars Lucentum de Alicante entre sus principales activos.

Las dos socimis se cuentan entre las sociedades de inversión inmobiliaria más potentes del MAB, con 28 hoteles en el caso de Atom y otros 7 en el porfolio de Millenium. Ambas iban disparadas justo antes de estallar la crisis del coronavirus, con potentes ampliaciones de capital y un ritmo vertiginoso de adquisiciones. Pero el Covid-19 lo ha cambiado todo: las dos socimis han visto cómo su valoración en el MAB (un mercado que, en el caso de estos vehículos de inversión, es especialmente estático) se ha hundido entre un 12 y un 13% en lo que va de año.

De esta forma, Atom Hoteles ha pasado de valer 11 euros por acción al cierre de 2019, a los 9,65 euros por título a los que se cerró el último intercambio. Es decir, un 12,3% menos. Por su parte, las acciones de Millenium Hotels han bajado desde los 5,4 euros del cierre de 2019 a los 4,68 que valen ahora, según los datos del MAB. Es decir, una caída del 13,3% en su valoración bursátil.

El Meliá Valencia, principal activo en la cartera de Atom

En realidad, las socimis no dependen de la facturación de los hoteles de los que son propietarias, puesto que se limitan a actuar como 'caseros': grandes cadenas hoteleras pagan un canon anual que la socimi ingresa como renta a cambio de explotar el hotel con sus marcas y modelos de gestión. Pero no cabe duda que la valoración de los activos inmobiliarios, que antes del Covid-19 iba al alza (el Eurostars Lucentum de Alicante valía 28,1 millones, y el Meliá Valencia se compró por 43 millones), se ve afectada por la parálisis de la actividad, y este impacto se traslada al atractivo de las socimis para los accionistas.

En este sentido, como ha contado Alicante Plaza, Exceltur considera que según el escenario de desconfinamiento planteado ahora mismo por el Gobierno, el sector turístico de la Comunitat perderá 13.500 millones de euros este año, de los que 6.500 serán solo en Benidorm. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email