ALICANTE. El cineasta alicantino Javier Marco ha conseguido el Goya al mejor cortometraje de ficción por A la cara, un filme que pone de relieve el odio que impera en las redes sociales. “El tema es muy candente y está en boca de todos, porque cada vez va a más, así que espero que la gente se sienta identificada con el argumento y que también llegue a los académicos”, afirmaba recientemente en una entrevista para Alicante Plaza. Y así ha sido, ya que su trabajo ha conquistado a los miembros de la Academia del Cine Español, quien ha decidido que la estatuílla recaiga en sus manos.
El reconocimiento llega un año después de haber estado preseleccionado al mismo galardón con su anterior trabajo, Muero por volver. El persistente cineasta se hace ahora con el deseado premio al que no estaba dispuesto a renunciar. De hecho, si no era ahora, estaba seguro de conseguirlo en algún otro momento. "Si no ganamos ahora el Goya, será más adelante", declaró a este diario. Pero ha sido ahora, con A la cara, un texto de Belén Sánchez-Arévalo.
La gala, que se celebraba en el Teatro del Soho de Málaga, se ha desarrollado de forma muy diferente a lo habitual, mitad presencial y mitad telemática, y ha estado conducida por la periodista María Casado y el actor Antonio Banderas.
La cinta de Javier Marco se medía en esta noche de oro del cine español con otros tres grandes cortometrajes: 16 de diciembre, de Álvaro Gago Díaz; Beef, de Ingride Santos; Gastos incluidos, de Javier Macipe; y Lo efímero, de Jorge Muriel. Sin embargo, ha sido la cinta A la cara quien ha cautivado a los académicos, consiguiendo hacerse así con el primer Goya de su carrera cinematográfica. Un premio que sin duda le ayudará a tomar impulso para dar el salto al largometraje. De hecho, en estos momentos Javier Marco prepara su primera película, Josefina, que comenzará a rodarse el 7 de abril en Madrid con el apoyo de RTVE, Telemadrid y el ICAA.