ALICANTE. Aunque con menor intensidad que otras plazas como Madrid o València, la provincia de Alicante y especialmente la capital se han convertido en una de las opciones más socorridas para las empresas que quieren sacar su sede social de Cataluña como consecuencia del desafío independentista. A pesar de la aplicación del artículo 155 y las nuevas elecciones, la incertidumbre se mantiene en la región vecina, por lo que el goteo de empresas que trasladan su domicilio a Alicante no para.
El último ejemplo lo ha protagonizado la empresa alimentaria ID Nutra, que esta misma semana ha trasladado su sede del polígono industrial El Pla, en la localidad barcelonesa de Molins de Rei, a la avenida de Maisonnave en la capital alicantina. La nueva dirección de ID Nutra, en el número 28 de la avenida, se encuentra en el mismo edificio donde por cierto tiene su sede el centro de banca privada de CaixaBank, tal como publicó Alicante Plaza. La firma ya ha actualizado sus datos de contacto en su página web, el mismo día en el que el cambio de domicilio se publicaba en el Borme.
ID Nutra es una empresa especializada en la fabricación y distribución de suplementos nutricionales, lo que se ha venido en llamar 'nutracéuticos' (por la fusión de 'nutrición' y 'farmacéutico'). Creada en 2016 por la catalana Tecòm Ingredients, dedicada a los suministros de materias primas para la industria alimentaria (fundamentalmente aditivos), para introducirse en el canal de los suplementos nutricionales. Está administrada de forma mancomunada por una filial de Tecòm, Carex 3 SL, y una empresa afincada en Xàbia, Nutrición Estrategias Comercial SL, de la ejecutiva Elisa Nielsen.
Como ha venido contando este diario, desde el referéndum independentista del pasado mes de octubre una veintena de empresas catalanas han trasladado su sede social a la provincia. Aunque se trata de una parte ínfima de las más de 3.000 que se calcula que han movido su domicilio para conjurar la incertidumbre jurídica, lo cierto es que entre las nuevas empresas alicantinas hay algunas muy cualificadas, como el Banco Sabadell (que fue el que inició la cascada de traslados desde Cataluña a otras provincias el mismo 5 de octubre) o la audioprotésica GAES, que decidió fijar su domicilio social en uno de los dos centros que tiene en la capital alicantina semanas después.
Algunos otros ejemplos son la multinacional australiana de confitería infantil Hot Shots, la distribuidora de productos deportivos AZ Trading Performance SL, o la multinacional holandesa de productos ortopédicos Able2. Hace solo unos días, la clínica especializada en abortos Emece, que en su momento formó parte del entramado del controvertido ginecólogo Carlos Morin. En la mayoría de casos se trata de una cuestión meramente formal, puesto que los centros de producción de estas empresas siguen en Cataluña. Sin duda, la decisión del Sabadell de apostar por Alicante como sede ha provocado que muchas de estas firmas se fijen también en la capital alicantina como destino.